La Avenida de la Constitución y, a la derecha, el Banco de España. - SA

La instalación de los toldos en la Avenida de la Constitución suma un nuevo capítulo de polémica. Aunque las primeras velas ya se han colocado en el tramo comprendido entre la Puerta de Jerez y el edificio Coliseo, el montaje sigue incompleto por la negativa del Banco de España a permitir anclajes en su fachada, un requisito imprescindible para extender la sombra en el primer sector de la vía, el más próximo al Ayuntamiento de Sevilla, a partir de la instalación de estos toldos.

Según ha adelantado ABC de Sevilla, el director del organismo, Fernando de Arteaga, se ha mostrado rotundamente contrario a autorizar la colocación de los enganches, lo que mantiene bloqueada la actuación. La empresa adjudicataria, Heliopol, tampoco ha iniciado aún la instalación de anclajes en los edificios ya autorizados de este tramo, por lo que se da por hecho que las obras no estarán concluidas esta semana y que septiembre comenzará con parte del trabajo pendiente.

Recientemente, Patrimonio autorizó la colocación de agarres en el edificio Coliseo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, el Banco de España, pese a no contar con esa protección, ha mantenido su veto en relación a los anclajes para los toldos en este segundo tramo de la Avenida de la Constitución.

Desde el Ayuntamiento admiten que la situación actual no es definitiva y aseguran que de cara al próximo año se estudiará una solución más estética. No obstante, insisten en que el retraso en el montaje nada tiene que ver con esta cuestión, sino con los incumplimientos de plazos acumulados desde el inicio.