El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Tomás de Aragón, ha acusado este lunes al gobierno de José Luis Sanz de ser «incapaz» de garantizar la seguridad de los sevillanos y sevillanas debido al mal estado del arbolado urbano, haciendo referencia al último incidente en la Plaza de San Pedro, donde se cayó una rama de ficus. «El problema no es de dinero, es simplemente incompetencia», subrayó.
El contrato de Parques y Jardines se ha duplicado, pero siguen cayendo ramas.
— PSOEAytoSevilla (@PSOEAytoSevilla) August 25, 2025
Está claro que no es un problema de dinero, es de gestión y el Gobierno incompetente de Sanz.
📢 @JuanToAragon pic.twitter.com/3n05xZ4gku
De Aragón recordó que la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha presumido de haber revisado este año 15.000 árboles. Sin embargo, en los últimos días se han registrado incidentes que, a su juicio, ponen en evidencia la falta de seguridad: una rama cayó sobre dos personas en la Alameda, provocándoles lesiones, y este domingo en la Plaza de San Pedro un ficus desprendió otra de grandes dimensiones que ocasionó daños en el mobiliario urbano.
El concejal socialista señaló además que en noviembre de 2023 el gobierno municipal instaló un sistema de protección con muelles y sostenes en los ficus de esta plaza para evitar precisamente desprendimientos. «El contrato de Parques y Jardines ha duplicado su presupuesto, pasando de 15 a 30 millones de euros, además de haber incrementado el personal. Si con este contrato bien dotado seguimos acumulando ramas caídas, el problema no es de dinero, es de gestión», denunció.
De Aragón criticó igualmente que el gobierno de Sanz no haya ejecutado más de 100 millones de euros del presupuesto de 2024 destinados a seguridad y mantenimiento en Parques y Jardines. «Es un escándalo que, contando con medios más que suficientes, siga faltando lo más básico: la seguridad», añadió.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama al alcalde y a su equipo que dejen de «presumir de cifras y revisiones» y se centren en garantizar la seguridad de los peatones y familias. «¿De qué sirven esas supuestas revisiones si pasear por Sevilla sigue siendo un riesgo?», concluyó el edil.
