La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un presunto ladrón itinerante acusado de cometer varios robos en domicilios, tras ser sorprendido en la zona de Triana-Los Remedios cuando intentaba acceder por la fuerza a una vivienda habitada. En la intervención se recuperaron los efectos sustraídos y se incautaron las herramientas utilizadas.
El arresto se enmarca en el plan de prevención contra robos en domicilios, que la Policía refuerza en época estival debido a la ausencia de moradores en vacaciones, circunstancia aprovechada por delincuentes especializados. Gracias a uno de estos dispositivos se logró detenerlo in fraganti, evitando que llevara a cabo otros robos que tenía previstos esa misma noche. El Juzgado de Instrucción de Guardia decretó posteriormente su ingreso en prisión.
Un perfil itinerante y especializado
Según la investigación, este tipo de delincuentes se desplaza temporalmente a grandes ciudades para cometer en cortos periodos de tiempo el mayor número posible de robos, dificultando las labores policiales por su alta especialización y movilidad.
El modus operandi: marcas casi invisibles
El detenido utilizaba un método basado en marcar las puertas con un hilo casi imperceptible de pegamento. Pasados unos días, regresaba de madrugada para comprobar si la marca seguía intacta, lo que le indicaba la ausencia de los moradores.
Para acceder a las viviendas empleaba ganzúas y herramientas específicas que le permitían abrir cerraduras sin fracturarlas ni dejar rastros visibles, lo que evitaba levantar sospechas entre vecinos y le daba más tiempo para cometer los robos en los inmuebles previamente seleccionados.
