Fotografía de la Policía Nacional. - Francisco J. Olmo
Fotografía de la Policía Nacional. - Francisco J. Olmo

La Policía Nacional ha desarticulado en Sevilla un grupo criminal especializado en robos con fuerza en naves industriales, principalmente aquellas pertenecientes a empresarios de origen asiático. La operación, denominada «Rasca», ha permitido esclarecer cinco robos cometidos en el polígono «El Pica» de la capital hispalense, con un botín total que supera los 85.000 euros.

Según ha informado el cuerpo policial, los detenidos actuaban siguiendo siempre un mismo modus operandi, iniciando sus acciones con un estudio previo de sus objetivos. Posteriormente accedían al interior de las naves mediante las técnicas conocidas como «butrón» —abriendo un agujero en una pared desde un local contiguo o zona poco visible— o «rififí», perforando el techo de las instalaciones y descolgándose al interior.

El uso combinado de ambos métodos permitía a los delincuentes evitar sensores y sistemas de alarma, accediendo de forma silenciosa y sin forzar puertas o ventanas. Una vez dentro, se dirigían directamente a las cajas fuertes para sustraer dinero en efectivo, mercancías y objetos de valor.

La investigación, desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), culminó con la detención de los tres integrantes del grupo. Dos de ellos han ingresado ya en prisión tras pasar a disposición judicial.