Las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla continúan avanzando y ya afectan de manera notable a la circulación en distintos puntos de la ciudad. Desde el pasado 11 de agosto, el cruce de Doctor Fedriani con Doctor Leal Castaño y Doctor Marañón, a la altura del Hospital Virgen Macarena, ha quedado reducido a un carril por sentido.

A esta restricción se ha sumado desde este lunes la ocupación de la franja de aparcamientos en el margen izquierdo de Doctor Fedriani, en sentido hacia el hospital. En este tramo se mantendrá un carril por sentido hasta la Ronda Urbana Norte para iniciar la demolición del firme y la reposición de la línea de saneamiento.

En paralelo, se trabaja en la ejecución de una línea de pilotes de seguridad en las áreas cercanas al acerado. Según ha detallado la Junta de Andalucía, estas protecciones son necesarias porque las zanjas de las canalizaciones alcanzan en algunos puntos hasta cinco metros de profundidad, situándose junto a aceras y zonas que hasta ahora ocupaban el carril bici y los aparcamientos. El objetivo es garantizar la seguridad de las excavaciones, evitando posibles deslizamientos de tierra que puedan afectar tanto a los operarios como a los edificios colindantes.

Comienzan las obras del viaducto en la SE-20

De forma paralela, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado este lunes los trabajos para la construcción del viaducto sobre la Ronda Supernorte (SE-20). Las primeras actuaciones se centran en el saneo del terreno y han implicado ya cambios en la circulación, con la eliminación de la rotonda existente en la SE-20 a la altura de la avenida Ingeniería.

La glorieta se ha reconvertido en una calzada provisional de cuatro carriles (dos por sentido) ubicada en la parte más próxima a Pino Montano, mientras que el resto permanecerá cortado al tráfico para facilitar los trabajos.

El viaducto tendrá una longitud de 137 metros, repartidos en seis vanos, y un ancho de 11,5 metros. Esta infraestructura salvará tanto el tráfico de la SE-20 como el cauce del arroyo Tamarguillo, y permitirá la conexión entre el futuro recinto de talleres y cocheras y el ramal técnico con el trazado comercial de la Línea 3 Norte.

Una obra estratégica para Sevilla

La Línea 3 Norte es uno de los proyectos más esperados de la red de Metro de Sevilla. Con un presupuesto de 1.366 millones de euros, ha sido declarada una operación de importancia estratégica dentro del marco Feder 2021-2027.

El trazado cuenta con una doble vía de 7,5 kilómetros subterráneos, más 1,4 kilómetros de ramal técnico, y un total de 12 estaciones (una en superficie y once subterráneas). El recorrido comenzará en Pino Montano, junto a la SE-20, y finalizará en Prado de San Sebastián, donde enlazará con la actual Línea 1.

Las obras del viaducto, que han comenzado con el saneo del terreno, avanzarán a lo largo de septiembre con la llegada de la maquinaria necesaria para la construcción de los pilotes que sostendrán la futura estructura.