El centro de transformación calcinado en las Tres Mil Viviendas. - Endesa

Esta pasada madrugada ha quedado completamente calcinado un centro de transformación de Endesa ubicado en la calle Mago de Oz, en las Tres Mil Viviendas. Se trata de una instalación que tenía una potencia instalada de 2.000 KVA a pesar de tener solo 111 contratos de suministro en vigor, es decir que no superarían los 450 kilovatios de energía.

A pesar de estar sobredimensionado la instalación, que quedó completamente renovada el pasado año cuando en el mes de agosto se volvió a calcinar, no ha resistido la consecuencia del fraude masivo provocado por las plantaciones de marihuana que demandan energía las 24 horas afectando no solo a las instalaciones eléctricas sino también a la seguridad de las personas que viven en estos entornos.

Para garantizar el suministro a los clientes con contrato en vigor, Endesa va a instalar dos grupos electrógenos de 1.600 y 1.200 KVA respectivamente, mientras lleva a cabo las tareas de revisión de la instalación. En total Endesa invertirá más de 350.000 euros en la sustitución de este centro de transformación ya que se tendrá que cambiar las máquinas transformadoras, volviendo a colocar dos transformadores con una potencia cada uno de 1.000 KVA, es decir, potencia suficiente como para 1.400 clientes, a pesar de que los contratos en vigor siguen siendo 111.

Se trata de una zona sobredimensionada donde la problemática del fraude por cultivo de marihuana se vuelve cada vez más acuciante. Una plantación de marihuana en una vivienda de unos 100 metros cuadrados puede consumir como 80 viviendas a la vez. La manipulación de las instalaciones para este fin y este consumo desmesurado son las causas principales de los problemas de suministro que se registran en la zona además de suponer un peligro para la seguridad e integridad de las personas.