Tras las críticas del PSOE por la ausencia de «refugios climáticos» en plena ola de calor, el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido el conjunto de medidas desplegadas para hacer frente a las altas temperaturas. Desde el equipo de gobierno de José Luis Sanz se asegura que existen espacios públicos climatizados y dispositivos sociales activos, aunque la ciudad no cuenta con una red específica de refugios climáticos claramente señalizados, identificados ni comunicados como tal, tal y como prometió el propio alcalde hace un mes en el Pleno municipal.

Entre las actuaciones destacadas por el Consistorio figuran la plantación de más de 10.000 árboles, la instalación de toldos en 26 calles —incluida por primera vez la Avenida de la Constitución— y la apertura de centros cívicos climatizados hasta las 14:30 o 15:00 horas en todos los distritos. A juicio del gobierno municipal, estos espacios cumplen la función de ofrecer resguardo a la población vulnerable durante las horas de más calor.

También se ha reforzado el Dispositivo Especial de Verano para personas sin hogar, con hasta 114 plazas disponibles en centros acondicionados como el CAM, el Punto de Encuentro de Fundación Atenea o el Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes. Además, el Centro de Acogida Municipal amplía su horario hasta las 20:00 y se han intensificado las rutas de atención social a pie de calle, con más personal y vehículos en la Unidad Municipal de Emergencias Sociales (UMIES).

Por otro lado, los centros deportivos municipales amplían su horario hasta las 22:30 horas durante julio y agosto. Algunos de ellos, como Rochelambert, Torreblanca o Alcosa, disponen de piscinas recreativas que están abiertas a la ciudadanía.

A pesar de esta batería de recursos, Sevilla sigue sin contar con una red específica de «refugios climáticos» como tal: es decir, espacios especialmente habilitados, identificados y comunicados públicamente como lugares seguros para protegerse del calor extremo, con horarios ampliados, protocolos de uso y criterios de accesibilidad para toda la ciudadanía.

Así lo denunció esta semana el Grupo Socialista, recordando que el alcalde se comprometió a activarlos «cuando fueran necesarios», algo que, según el PSOE, aún no ha ocurrido pese a la alerta por temperaturas extremas. Según las previsiones de la AEMET, el termómetro superará los 41 grados desde el viernes y podría alcanzar los 44 el domingo en la capital.