Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha comenzado a instalar un nuevo centro de transformación en el barrio sevillano de Los Pajaritos. La actuación, que supone una inversión de 164.000 euros, se concreta con la colocación de una caseta prefabricada en la Plaza del Zodiaco que albergará dos transformadores de 630 KVA, dotando a la zona de potencia suficiente para abastecer 800 viviendas más.
Esta nueva infraestructura irá acompañada de una reconfiguración de la red de baja tensión y la instalación de más de tres kilómetros de cableado eléctrico, que suministrará energía a las calles Carena, Centauro, Cráter, Pegaso, Osa Mayor, Pez Volador, Orión, Cruz del Sur, Capricornio y Fénix.
El refuerzo del suministro se produce en un área sin aumento de población ni de construcción, pero donde persiste una elevada sobrecarga eléctrica. En los próximos meses, Endesa prevé instalar otros dos centros de transformación en las calles Acuario y Tórtola.
Desde 2020, la compañía ha destinado más de 580.000 euros al barrio. Entre las actuaciones previas destaca la reposición del centro de transformación calcinado en la calle Gaviota el pasado verano por una sobrecarga derivada del fraude eléctrico. También se ha ampliado la capacidad del centro de la calle Grulla con un transformador de 1.000 KVA.
Este nuevo centro forma parte del acuerdo entre Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, para ceder espacios destinados a un total de doce nuevos centros de transformación en barrios especialmente afectados por sobrecargas derivadas del fraude eléctrico. El de Los Pajaritos es el segundo que se instala en este marco, tras el de la calle Torrelodones en Torreblanca.
En total, Endesa instalará más de 81 kilómetros de cableado de media y baja tensión para poner en marcha estas nuevas infraestructuras, cuya potencia conjunta podría abastecer a siete hospitales como el Virgen Macarena. Esta inversión se suma a los más de dos millones de euros que la compañía destinó en 2022 a instalar trece centros de transformación en zonas como Torreblanca, Padre Pío, La Plata, Polígono Sur, Su Eminencia y Ciudad Jardín.
Las actuaciones buscan paliar una situación que se repite año tras año: la saturación de la red provocada por el consumo excesivo de plantaciones ilegales de marihuana ‘indoor’. Estas instalaciones no autorizadas elevan el consumo eléctrico a niveles industriales, provocando sobrecargas, apagones e incluso incendios. Solo el pasado verano se registraron cinco incendios en centros de transformación afectados por este fenómeno, algunos de ellos recién instalados.
Endesa ha recalcado que aumentar la potencia es una solución técnica temporal, pero no definitiva. Para erradicar el problema, subraya la necesidad de una intervención estructural y coordinada entre las distintas administraciones y fuerzas de seguridad. En lo que va de año, la compañía ha abierto 72 expedientes por plantaciones de marihuana en Sevilla, a razón de cuatro por semana.
La energética destaca que, tras cada intervención contundente, las cargas eléctricas en las zonas afectadas descienden hasta un 90%, lo que normaliza el suministro en barrios que disponen de potencia suficiente para cuatro veces su población real.
