La calle Pagés del Corro - Google Maps
La calle Pagés del Corro - Google Maps

El próximo lunes 11 de agosto arrancará la primera fase de las esperadas obras de renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Pagés del Corro, Victoria y Luca de Tena, en el barrio de Triana, una actuación que marcará uno de los proyectos más ambiciosos del actual plan de inversiones de Emasesa y que traerá consigo un año y medio cortes de tráfico .

Con un presupuesto de 7,7 millones de euros y una duración estimada de 72 semanas, esta intervención afectará tanto al subsuelo como al entorno urbano de más de tres kilómetros de calle. El objetivo: mejorar la captación y evacuación de aguas pluviales, eliminar fugas, y optimizar la presión y el caudal de la red de abastecimiento. Todo ello con una reurbanización completa que transformará la imagen y accesibilidad de una de las principales arterias del barrio.

Cuatro fases y un corte total al tráfico

La intervención, coordinada con la Gerencia de Urbanismo, se ejecutará en cuatro fases. La primera de ellas afectará al tramo comprendido entre República Argentina y Farmacéutico Murillo Herrera, y tendrá una duración de 8,5 meses. Durante este periodo, se procederá al corte total del tráfico rodado y se reorganizará el tránsito peatonal con pasarelas y accesos provisionales a viviendas y comercios.

Además, se modificarán sentidos de circulación y se restringirá el acceso a varias calles aledañas, como Troya, Fortaleza, Virgen de las Huertas y Gustavo Bacarisas, entre otras, que quedarán limitadas exclusivamente para residentes. También se han previsto áreas para carga y descarga y el acceso a garajes.

Más accesible, más verde y mejor iluminada

La actuación no solo es subterránea. Se renovará por completo la pavimentación de la vía con 6700 metros cuadrados de solería de terrazo hexagonal con el logo NO&DO, se ampliarán acerados para cumplir con los criterios de accesibilidad, y se incrementará la vegetación con la plantación de 95 nuevos árboles.

La nueva configuración vial mantendrá el doble sentido de circulación en determinados tramos, aunque otras zonas quedarán restringidas a sentido único. Los aparcamientos pasarán a disposición en línea, y el resto del espacio hasta las fachadas se destinará a zonas peatonales.

También se sustituirá el alumbrado público, con la instalación de 54 nuevas luminarias de diseño ornamental inspirado en los tradicionales faroles de forja del CEIP José María del Campo. Se colocarán 80 bicicleteros y nuevas papeleras, y se integrará una red de baldeo para mejorar el mantenimiento de la vía.

Desvíos de Tussam

Las obras implicarán también desvíos en las líneas de Tussam. En concreto, la línea 40, en sentido centro, dejará de circular por Pagés del Corro y lo hará por San Jacinto, Esperanza de Triana y República Argentina. Por su parte, la línea C3 tomará el recorrido alternativo por Plaza de Cuba, República Argentina, Esperanza de Triana y San Jacinto.

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa dan inicio a una transformación profunda del eje de Pagés del Corro, con el reto de compatibilizar la mejora de las infraestructuras y el espacio urbano con la menor afección posible a la vida cotidiana del barrio.