Finalizan las obras de San Hermenegildo tras 19 años cerrado
Finalizan las obras de San Hermenegildo tras 19 años cerrado

El edificio de San Hermenegildo, en Sevilla, ha reabierto sus puertas tras casi dos décadas cerrado gracias a una intervención centrada en la rehabilitación de sus fachadas y cubiertas. La actuación ha supuesto una inversión de más de 879.000 euros.

La intervención ha permitido recuperar elementos arquitectónicos originales de este inmueble del siglo XVI, como la estructura de madera de la cubierta, que data de finales de ese siglo, y que se encontraba dañada por filtraciones de agua. También se han sellado grietas y consolidado el yeso de la bóveda interior, diseñada por el escultor Herrera el Viejo y considerada una pieza de gran valor patrimonial. Las fachadas originales norte y este han sido restauradas completamente, y en la fachada de la calle Jesús del Gran Poder se ha dejado al descubierto una inscripción de 1738.

La Fundación Focus Loyola será la encargada de acometer ahora las obras de adecuación interior para convertir el inmueble en su nueva sede y en el futuro Centro de Investigación Diego Velázquez.

A lo largo de su historia, San Hermenegildo ha tenido diversos usos: fue inicialmente iglesia del colegio jesuita homónimo, más tarde cuartel militar, sede de las Cortes Generales en 1823 y, entre 1985 y 1992, sede provisional del Parlamento de Andalucía. Declarado Bien de Interés Cultural en 1959, también acogió actividades culturales en 1968 y, desde 1995 hasta su cierre en 2006, funcionó como sala de congresos y exposiciones.