Colegio Sagrado Corazón de Sevilla
Colegio Sagrado Corazón de Sevilla

El grupo parlamentario Por Andalucía ha denunciado este jueves en el Parlamento autonómico la existencia de «prácticas abusivas y extorsionadoras» en numerosos centros educativos concertados de la comunidad. En su intervención, la formación ha puesto como ejemplo el caso del colegio Sagrado Corazón de Sevilla, al que acusan de cobrar una media de 2.500 euros anuales por alumno en concepto de digitalización, fidelización y actividades extraescolares.

Desde la Consejería de Educación se han defendido asegurando que se sigue el protocolo establecido y que se actúa conforme a la ley. «Seguimos el cauce marcado por ley», han afirmado, respaldando la labor de los inspectores educativos.

Por su parte, la patronal de Centros Educativos Concertados de Sevilla (CECE) ha mostrado su “apoyo firme” al centro sevillano, ubicado en el barrio de Nervión, después de que Facua Sevilla revelara que los servicios jurídicos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional habían abierto una investigación sobre las posibles irregularidades en el cobro de cuotas con “evidente fin lucrativo”.

La asociación de consumidores indicó que varias familias denunciaron precios diferenciados para servicios y actividades complementarias según se abonara o no una «Tarifa Plana» —anteriormente conocida como «Cuota Pastoral»—, lo que podría vulnerar la normativa educativa.

La diputada de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha asegurado que existe un «informe demoledor» que prueba las prácticas irregulares y que, según ha denunciado, lleva siete meses sin ser gestionado por los servicios jurídicos de la consejería. “Lo único que han dicho es que el técnico responsable está de baja”, ha lamentado.

Durán ha exigido explicaciones a la consejera de Educación y ha reclamado la asunción de responsabilidades. Además, ha cuestionado si se ha retirado el concierto al colegio, si se han devuelto los cobros indebidos a las familias o si se ha sancionado al centro. “Y la respuesta en todos esos casos es negativa”, ha sentenciado.