El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado hoy por mayoría a Álvaro Marcos Martín Gómez como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla. Este puesto estaba vacante desde noviembre de 2021, cuando se jubiló el anterior titular, Damián Álvarez, y fue ocupado de forma interina debido al bloqueo en la renovación del CGPJ.
Martín, magistrado de la Sección Cuarta, saltó a la actualidad tras instruir la macrocausa ERE en 2016 y ordenar el procesamiento de expresidentes de la Junta de Andalucía, como Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la llamada “pieza política”. Su nombramiento llega tras un proceso en el que se presentaron cinco candidatos, descartándose otros perfiles, y tras la publicación de la convocatoria en el BOE en febrero de este mismo año.
Con este nombramiento, se pone fin a una etapa de interinidad que duró más de tres años, en la que la presidencia fue asumida de manera provisional por los magistrados más antiguos del órgano. La elección de Martín simboliza el desbloqueo político que ha permitido completar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
