Las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla suman un nuevo impulso con la incorporación de la quinta pantalladora, una maquinaria especializada que permitirá acelerar la ejecución de los muros pantalla del futuro túnel. Este avance reducirá los plazos de trabajo y minimizará las molestias para vecinos y comerciantes, al tiempo que mejora la movilidad en la ciudad.
Actualmente, esta nueva pantalladora trabaja en la calle Telegrafistas y continuará su labor en la Ronda Urbana Norte, donde ya se están instalando las primeras pantallas a la altura del barrio de Pino Montano.
La Línea 3 del metro, cuyas obras comenzaron en abril de 2024, avanza a buen ritmo gracias a la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Con una inversión total de 1.366 millones de euros, se espera que esta infraestructura transforme la movilidad de más de 120.000 sevillanos, especialmente en barrios como Pino Montano, San Lázaro, Los Mares, Los Carteros, Macarena y Capuchinos, facilitando el acceso al centro de la ciudad y la conexión con la Línea 1.
El nuevo trazado tendrá un marcado carácter social, ya que conectará los principales hospitales del norte de la ciudad —San Lázaro, Macarena y Cruz Roja—, convirtiéndose en una infraestructura clave para el transporte público en Sevilla.
Desde el Ayuntamiento se ha subrayado el compromiso con los vecinos y comerciantes afectados por las obras. En este sentido, se han anunciado ayudas económicas por primera vez para paliar los perjuicios derivados de las actuaciones, especialmente en zonas comerciales.
