Velá de Santa Ana
Velá de Santa Ana

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza con motivo de la Velá de Santa Ana, que se celebrará del 21 al 26 de julio en el entorno de la calle Betis y la iglesia de Santa Ana, en el barrio de Triana. Esta edición, considerada una de las fiestas populares más antiguas de la ciudad, contará con una caseta más que en años anteriores y con más aseos públicos, entre otras mejoras organizativas.

La fiesta comenzará oficialmente con el pregón a cargo del cantautor Rafael Almarcha y contará con un importante despliegue municipal para garantizar su buen desarrollo. Desde el pasado jueves, Policía Local y Bomberos supervisan los trabajos de montaje de casetas, escenarios y otras infraestructuras. Durante esta fase, se ha cortado el tráfico en la calle Betis, hasta la calle Troya, y se ha prohibido el estacionamiento de vehículos, incluidas bicicletas, salvo para servicios autorizados, emergencias o montaje.

El plan de movilidad contempla desvíos y modificaciones en el transporte público. La línea 43 de Tussam ha alterado su recorrido habitual por Triana y se han suprimido temporalmente las paradas de las calles Castilla y San Jorge, habilitándose una nueva parada en Chapina. Otras líneas como las transversales 5 y 6, las circulares C1 a C4 y las radiales 40 y 43 facilitarán el acceso al barrio durante los días de la Velá.

Limpieza

En el apartado de limpieza, Lipasam ha diseñado un operativo especial formado por 82 trabajadores (7 inspectores) y 38 vehículos. Se reforzará la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en las 28 casetas instaladas, incluyendo vidrio, papel, cartón, envases y materia orgánica, con dos turnos diarios (mañana y tarde o madrugada). También se distribuirán contenedores especiales para aceite usado, que serán recogidos tras la fiesta o previa solicitud al 955 010 010.

Este año volverá a instalarse una casetilla de reciclaje junto a la antigua Comisaría de Policía Local, para mejorar la recogida de envases y residuos orgánicos. Además, se ampliará la cobertura del dispositivo de limpieza a calles de Los Remedios como Asunción, Plaza de Cuba o República Argentina. Antes del inicio de la fiesta, se retirarán contenedores de vidrio y papel ubicados en la calle Betis para facilitar el montaje de estructuras, y se instalarán 45 unidades de refuerzo.

Por otro lado, se colocarán macropapeleras para residuos de vidrio y envases, y papeleras adicionales en zonas como San Jacinto. Lipasam también realizará campañas informativas para fomentar el uso correcto de los cubos de basura, recordar los horarios de recogida y evitar conductas incívicas, como orinar en la vía pública o abandonar bolsas fuera de los puntos habilitados.

El horario de funcionamiento de casetas, atracciones y puestos será de 12:00 a 03:00 horas de lunes a miércoles, y hasta las 03:30 de jueves a sábado, con el corte de música y servicio media hora antes para facilitar el desalojo ordenado.