Consulta del viajero. - Hospital de Valme
Consulta del viajero. - Hospital de Valme

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha incorporado la «Consulta del Viajero» en su servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. La demanda creciente de viajeros ha permitido la descentralización de esta actividad asistencial frente a la práctica anterior donde esta atención se llevaba a cabo exclusivamente en centros de Sanidad Exterior.

En consecuencia, la activación de puntos de vacunación internacional amplían la oferta de la atención en las diferentes provincias andaluzas. La consulta dispone de una agenda semanal, que se irá ampliando, previa cita a través de Salud Responde. Está dirigida a viajeros y a profesionales del Área Sanitaria Sur de Sevilla.

A lo largo de la última década ha ido aumentando la demanda de consultas para la atención de viajeros internacionales, especialmente durante el período estival en el que se registra el mayor volumen de movilidad. Las funciones a desarrollar en los nuevos puntos de vacunación internacional instaurados en centros hospitalarios incluyen las vacunaciones y demás medidas preventivas en el tráfico internacional de personas, así como la expedición de los certificados correspondientes a las vacunaciones.

Consta de una Consulta Médica donde se hace una revisión de la historia clínica personal y vacunal previa, una valoración completa de los riesgos sanitarios implicados con el viaje, vacunaciones obligatorias y recomendables, así como regímenes preventivos o profilaxis antipalúdica correspondiente en relación con el tipo de viaje.

Las vacunas más frecuentes

Entre las vacunas más frecuentes que se administran en estos contextos se encuentran las de fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, encefalitis, meningitis meningocócica, rabia, cólera y vacuna frente a la poliomielitis. Estas inmunizaciones están orientadas a prevenir enfermedades potencialmente graves en regiones de África, Asia, América del Sur o zonas tropicales, donde muchas de estas patologías son endémicas o presentan brotes estacionales.

Asimismo, en la consulta aportan recomendaciones preventivas sobre consumo de agua y alimentos, protección frente a picaduras de insectos y profilaxis frente a enfermedades como la malaria.