Isla de la Cartuja. - Legado Expo
Isla de la Cartuja. - Legado Expo

La plataforma Legado Expo manifiesta su preocupación por el destino de elementos de la Expo 92 tras la reciente noticia sobre la recalificación del Canal de la Expo en La Cartuja, para impulsar la creación de Sevilla TechPark. Así, recuerdan que ni la réplica del cohete Ariane-4, ni la maqueta del satélite Hispasat, ni la antena que aún sobreviven en la Cartuja cuentan con protección legal actual. Desde la Asociación se insta a que se declaren bienes patrimoniales directamente protegidos, evitando su deterioro o sustitución.

Añaden que en el proyecto no se menciona la altura y posición de los nuevos edificios que se prevén levantar, por lo que «inquieta seriamente que estas actuaciones desvirtúen la visión histórica de los arcos de la Plaza del Futuro». Por otro lado, los Jardines del Guadalquivir y el entorno del Canal presentan un «grave déficit de mantenimiento».

Asimismo, Legado Expo también propone la eliminación de la discoteca del entorno ya que «no encaja con el respeto que exige un entorno histórico y cultural». La Asociación confiesa que «apoya la revitalización de Sevilla TechPark como motor económico», pero también afirma que «este crecimiento debe vincularse a un modelo que no sacrifique el patrimonio histórico ni el espacio público».