Un anestesista en plena intervención en un quirófano. - Hospital Universitario Virgen Macarena

El Sindicato Médico de Sevilla alerta del cierre de más de la mitad de los quirófanos durante el mes de agosto, cuya medida califica como «desmantelamiento estacional» de la sanidad pública. Así, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se cerrarán 34 de los 56 quirófanos, lo que representa un 60,7% de la capacidad quirúrgica. En el Hospital Universitario Virgen Macarena, se mantendrá inoperativo el 28% de los quirófanos durante todo el verano, mientras que en Osuna, el cierre afectará a 4 de las 6 salas disponibles (66%). En el caso del Hospital de Valme, el sindicato anticipa una «reducción relevante» de la actividad quirúrgica, en línea con el patrón de otros centros.

Como consecuencia, las listas de espera quirúrgica sufrirán aún más demoras. Según el Sindicato Médico, esta paralización se suma a la falta de sustituciones entre los facultativos especialistas, lo que deja a los equipos quirúrgicos bajo mínimos. Además, la supresión de guardias presenciales en servicios hospitalarios críticos desde el verano pasado sigue vigente, lo que reduce aún más la capacidad de respuesta ante urgencias quirúrgicas o infecciosas.

En este sentido, el Sindicato Médico de Sevilla reclama una «planificación transparente, cobertura adecuada de personal y la reversión de los recortes en servicios quirúrgicos que, aseguran, se han convertido en estructurales». «Cerrar quirófanos en verano no puede ser la norma. Esta práctica deja a miles de pacientes esperando una operación y sobrecarga a los profesionales que siguen trabajando», concluyen.