Candados en las rejas de los pisos turísticos. Imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

La plataforma ciudadana Sevilla Para Vivir ha denunciado de que más del 50% de los pisos turísticos de Sevilla inscritas en la Junta de Andalucía desde el pasado mes de mayo no cumplen la normativa municipal, es decir, que son «ilegales». La mayoría se ubican en zonas ya saturadas o carecen de entrada independiente, lo que las convierte en ilegales según los límites establecidos por el Ayuntamiento hispalense.

El colectivo sevillano critica que la Junta de Andalucía permita registrar estos pisos turísticos de Sevilla, a los que cataloga de «ilegales», con una simple declaración responsable, sin comprobar si respetan las condiciones urbanísticas. Además, denuncian que el formulario actual no exige acreditar el consentimiento expreso de la comunidad de propietarios, pese a que es obligatorio desde abril tras un cambio legal estatal.

Ante esta situación, Sevilla Para Vivir ha pedido al Ayuntamiento que suspenda las nuevas licencias y revise las ya concedidas para garantizar que cumplen la normativa municipal. Además, también la plataforma ciudadana ha puesto en marcha una campaña vecinal para identificar y denunciar los pisos que operan al margen de la ley.

La proliferación de estas viviendas está generando tensiones en barrios del centro y dificultando el acceso a la vivienda para la población residente. La plataforma insiste en que sin una respuesta firme por parte de las administraciones, Sevilla seguirá perdiendo viviendas para convertirse en un gran alojamiento al servicio del turista.