La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han anunciado la intervención integral de la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur, para la que se invertirá más de 13 millones de euros. Así, la Junta centrará sus actuaciones en la construcción de 92 nuevas viviendas y obras de diferente calado en otras 512 viviendas públicas, además de la dotación de instalaciones deportivas junto al parque Vacío Central.
«Queremos acometer una transformación profunda en el barrio, que deje atrás esos bloques demolidos o en estado ruinoso por nuevos edificios que sean el símbolo del cambio del barrio», ha indicado la titular de Fomento, Rocío Díaz. Por su parte, el alcalde de Sevilla ha explicado que este proyecto «va a permitir la regeneración urbana de este barrio, para que avance en cohesión social y mire al futuro».
Según Sanz, la intervención municipal consistirá en la reurbanización de la Carretera de Su Eminencia, «asfaltada y dotada con nuevo acerado en aquellos tramos que actualmente no tienen, dos nuevas zonas de aparcamientos, carril bici y una franja verde con nuevo arbolado que correrá en paralelo a la carretera». Además, la actuación permitirá «crear un corredor verde que conectará el barrio con el Parque Guadaíra, nuevos equipamientos y servicios públicos, nuevas calles, así como la puesta en uso del parque en el centro del barrio».
Primera fase del proyecto
Díaz ha precisado que este proyecto contará, en primer lugar, con la construcción de 30 nuevas viviendas públicas en un edificio clausurado actualmente. Las obras serán similares a la reconstrucción de un bloque en la calle El Nombre de la Rosa y que se prevén licitar tras el verano. Será en otoño cuando Fomento licite otro bloque de intervenciones para la rehabilitación de otras 80 viviendas. En estas viviendas se reformarán cocinas y baños, se sustituirán las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y electricidad y se repararán los pavimentos y alicatados.
Por otro lado, en 2026, se contratará el resto de actuaciones en viviendas de la primera fase, con mejoras en las zonas comunes de otras 432 viviendas. En concreto, cuatro edificios se someterán a reformas de fachadas, cantos de forjado, pintura, elementos metálicos e instalaciones de evacuación de aguas de cubierta, mientras que en otros 17 bloques se realizarán reparaciones de parámetros y pintura de fachadas.
Demolición de los cuatro bloques
La Junta ya está sentando las bases de una segunda fase en Martínez Montañés, firmándose el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento en los próximos días. Esta intervención se centrará en la construcción de otras 62 viviendas mediante la intervención en tres bloques ahora clausurados. Estas viviendas serán para familias con hogares deteriorados.
Para culminar este proyecto, se llevarán a cabo las modificaciones urbanísticas necesarias para transformar esos edificios degradados en espacios urbanos con zonas verdes abierto a la Carretera de su Eminencia. Para ello, se demolerán estos cuatro bloques una vez se haga el traslado de los vecinos.
