Archivo - Turistas se hacen una fotos detrás de un termómetro que marca 52 grados, en una foto de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Turistas se hacen una fotos detrás de un termómetro que marca 52 grados, en una foto de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press

Tras un breve alivio en las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha anunciado que se activa el aviso naranja por calor intenso en la toda la provincia de Sevilla para la jornada del martes 15 de julio, y también para la del miércoles 16. El aviso entra en vigor a partir de las 13:00 horas, con una duración prevista hasta las 20:59 horas, y alerta de una temperatura máxima que superará los 40 grados durante los dos días en varios municipios de la provincia y en la capital hispalense.

El aviso estará vigente en ambos días desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, coincidiendo con las horas de mayor exposición solar y riesgo para la salud. Aemet alerta que el aviso naranja en Sevilla pondrá en riego a la población, especialmente en los colectivos más vulnerables como mayores, menores y personas con patologías previas.

Este episodio de calor responde a una masa de aire cálido de origen africano que ha comenzado a extenderse por el sur de la Península Ibérica desde este lunes. Aunque se prevé que las temperaturas comiencen a moderarse ligeramente a partir del viernes, la estabilidad atmosférica, el cielo despejado y el viento en calma contribuirán a intensificar la sensación térmica. Según los modelos meteorológicos consultados, la sensación térmica podría superar los 43 grados en algunas zonas de la campiña sevillana, debido a la irradiación solar directa y a los niveles bajos de humedad relativa.

La estabilidad atmosférica marcará toda la semana, sin lluvias a la vista y con un sol radiante durante todas las franjas horarias. Aunque el sábado 19 se prevé un leve descenso de temperaturas (hasta 34 °C de máxima), el calor volverá con fuerza en días posteriores, según las proyecciones a medio plazo.

Sevilla encara así una nueva semana de verano riguroso, con altas temperaturas y sin alivio térmico, en plena canícula. La hidratación, la sombra y la prevención vuelven a ser aliados imprescindibles.