El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha sido el invitado que cierra la temporada del pódcast Estas cosas llevan tiempo, conducido por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz. La conversación, grabada en el Palacio Arzobispal, se publicó bajo el título Éfesios 5:16 y ha abordado cuestiones tan diversas como la realidad social sevillana, el papel actual de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, la religiosidad popular, la política y hasta los gustos personales del prelado, como la música y el deporte.
Durante la entrevista, Saiz Meneses dejó claro que la Iglesia debe mantenerse al margen del partidismo político, aunque reconozca su función en lo social y lo ético: «La Iglesia no debe entrar en política, lo suyo es otra cosa. Lo que debe hacer es anunciar el Evangelio. Y ese evangelio se traduce también en principios morales, éticos y de doctrina social. Pero sin hacer partidismo nunca».
El arzobispo insistió en que la Iglesia «no es ni de derechas ni de izquierdas, es de Cristo y del Evangelio», y subrayó que en ese punto debe mantenerse siempre.
Sevilla, sus luces y sombras
La ciudad de Sevilla tuvo un peso destacado en la conversación. Saiz Meneses reconoció la riqueza cultural y patrimonial de la capital andaluza, pero alertó contra el riesgo del exceso de protagonismo en las expresiones religiosas: «Si utilizamos los elementos religiosos para presumir, nos hemos equivocado totalmente».
También reflexionó sobre la desigualdad persistente en la ciudad, especialmente al referirse al recurrente dato de que varios barrios sevillanos figuran entre los más pobres de España: «En Sevilla hay riqueza económica y material, pero en el ranking de barrios más pobres de España cada año salimos ahí. A mí eso me duele, como nos duele a todos y hemos de buscar soluciones que son complicadísimas».
Ante la idea planteada por Muñoz de que Sevilla incurre en cierta autocomplacencia, el arzobispo admitió que «un poco de chovinismo hay, aunque hay razones para ser chovinistas también». No obstante, advirtió: «No se puede uno dormir en los laureles».
Con esta entrega, el pódcast de Antonio Muñoz despide su temporada con una charla que ha permitido conocer al arzobispo de Sevilla desde una vertiente cercana, reflexiva y comprometida con los retos de la ciudad y la sociedad actual.
