El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana Emasesa, iniciará el próximo 21 de julio las obras de reurbanización de la calle Méndez Núñez, que pasará a configurarse como plataforma única. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, supondrá una transformación integral del espacio con mejoras en el abastecimiento, saneamiento, sistema de baldeo y una nueva pavimentación con adoquín de Gerena.
El proyecto contempla además la instalación de dos bandas de aparcamiento y la plantación de una veintena de árboles, en una apuesta por hacer más habitable, accesible y sostenible esta vía del centro de la ciudad.
Dos fases de ejecución y afecciones al tráfico
La obra se desarrollará en dos fases, con afección al tráfico rodado:
- Primera fase: comprenderá el tramo entre Plaza Nueva y calle Moratín, con una duración prevista hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo, la calle Moratín quedará libre al tránsito rodado desde calle Bilbao.
- Segunda fase: se ejecutará entre la calle Moratín y la Plaza de la Magdalena, del 7 de enero al 27 de marzo de 2026.
Durante las obras, se reorganizará la circulación en varias calles del entorno para garantizar el acceso de residentes, negocios y aparcamientos:
- Calle Carlos Cañal quedará configurada en fondo de saco entre las calles Bilbao y Méndez Núñez.
- Se modifica el sentido de calle Bilbao.
- El eje Plaza Nueva – calle Jaén se establece en doble sentido, permitiendo entrada y salida del parking Albareda.
- Se habilita un itinerario de salida por Plaza Nueva – calle Badajoz – Zaragoza – Jimios – Harinas.
- El acceso al parking de calle Rioja se realizará desde Zaragoza – Moratín – Méndez Núñez.
Mejora del entorno urbano
La transformación de la calle Méndez Núñez forma parte de la estrategia municipal de reordenar y revitalizar el viario urbano del casco histórico, haciendo más accesibles y habitables los espacios públicos. Con esta intervención, el Ayuntamiento busca compatibilizar la movilidad y la actividad comercial con un diseño más amable, con arbolado y pavimentos de calidad.
