Menos sevillanos en el centro de la ciudad. La ocupación poblacional de personas empadronadas en el distrito Casco Antiguo de Sevilla sigue cayendo en picado a la par que se incrementan desmesuradamente los alojamientos turísticos en esta zona de la capital hispalense. Este mismo jueves se ha anunciado la apertura de un hotel que estará ubicado en plena Plaza Nueva.
Según los datos censales del Ayuntamiento de Sevilla, proporcionados por el Padrón Municipal de Habitantes, la población que reside en el distrito Casco Antiguo de la ciudad hispalense sigue bajando. La última estadística, del 1 de enero de 2025, refleja que hay un total de 56.535 personas empadronadas en esta zona de la ciudad, 445 menos que el año anterior. En principio, podría parecer un número insignificante, pero si se compara con las nuevas licencias de pisos turísticos, de enero de 2024 a mayo de 2025 -último registro disponible-, Sevilla pasó de 2.122 a 3.368, 1.246 más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, tras experimentar un leve descenso de marzo a abril, mayo superó cifras alcanzadas en diciembre de 2024, cuando llegó a los 3.302.
En cuanto a hoteles, Sevilla cuenta con una apertura en 2025: el Secotel Plaza del Duque, de tres estrellas. Además, en 2024, la ciudad también incrementó la línea hotelera en el Casco Antiguo, con el Ocean Drive, en la Plaza de la Encarnación; Casa del Limonero, en la calle Guzmán el Bueno; y los apartamentos Paseo de Colón. Todos ellos se unieron recientemente a los ya existentes de la zona, así como a la amplia oferta de pisos turísticos.
En este sentido, se va perdiendo población en el corazón de Sevilla, un punto que cada vez más forma parte de todo aquel que viene de fuera para pasar unos días, que para el propio ciudadano sevillano que se ha criado en sus calles. Se trata de una brecha que se hace más y más grande, y que no para de crecer.
