Persona sin hogar

El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra inmerso en la descentralización de los servicios sociales del Distrito Macarena, dentro de su acuerdo con Vox, que incluye el traslado del Centro de Alta Tolerancia del Hogar Virgen de los Reyes, así como la reducción de las plazas de albergue de la calle Perafán de Ribera antes de 2026. Ahora, buscan 40 pisos en la ciudad para alojar a las personas sin hogar. El objetivo es facilitar alojamiento inmediato y productos de higiene personal a aquellas personas o familias que pierdan su vivienda por desalojos, desahucios u otras situaciones. También se incluyen a las que residan en inmuebles con condiciones mínimas de habitabilidad.

La contratación de este programa se llevará a cabo en dos lotes diferenciados. La primera parte se centra en la búsqueda de 20 pisos que en el Casco Antiguo, Macarena, Triana y Los Remedios, Los Carteros y San Jerónimo. Por otro lado, se buscarán otras 20 viviendas en Nervión, San Pablo-Santa Justa, Los Bermejales, Sevilla Este-Alcosa y Cerro-Su Eminencia. Sin embargo, quedan excluidas las barriadas del Polígono Norte y Sur, las Letanías, la Plata, los Pajaritos y Torreblanca.

El 25% de las viviendas, como mínimo, deberán estar en la planta baja del edificio para garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida. Además, deberán contar con cocina, salón, dormitorio y baño equipado, así como suministro de electricidad, agua, gas y termo de agua caliente. Se trata de alojamientos con carácter transitorio, por lo que no podrán residir en ellos por un tiempo que sea superior a los ocho meses. Con carácter excepcional, se podrá prorrogar el servicio en los casos de aquellos usuarios en los que persista la situación de emergencia habitacional.