El Ayuntamiento presenta la Oficina de Asesoramiento en materia de vivienda y Ocupación. - Ayuntamiento de Sevilla
El Ayuntamiento presenta la Oficina de Asesoramiento en materia de vivienda y Ocupación. - Ayuntamiento de Sevilla

La delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) tacha como «vergonzosa e indignante la creación de la Oficina antiocupación» que el Ayuntamiento hispalense inauguró el pasado 4 de julio. Además, añaden que esto «busca criminalizar la pobreza y que no atiende a los problemas reales que sufre la ciudad».

En este sentido, la APDHA denuncia que «el Ayuntamiento nos distrae con el miedo a la okupación» en lugar de abordar soluciones accesibles a la falta de acceso a la vivienda, ya que «vivir con dignidad se ha vuelto un privilegio» en Sevilla.

Según datos del Ministerio del Interior, hubo 506 denuncias en la provincia de Sevilla en 2023 por ocupación de viviendas, tanto primeras viviendas como vacacionales, así como viviendas vacías. Además, las denuncias bajaron un 30% frente a las del año pasado. Ante esto, la APDHA afirma que se trata de una cifra «poco significativa si no fuera por la publicidad desmedida que se hace desde los medios de difusión».

Falta de vivienda pública asequible

En la ciudad de Sevilla existen «más de 18.000 familias inscritas en el registro de demandantes de la vivienda pública», según la APDHA, de las cuales «muchas no llegan a hacerlo por la falta de documentación y las bajas posibilidades de acceder». Otro factor es la subida del precio del alquiler debido a la demanda turística.

Así, la APDHA insta que «esta diferencia evidencia una grave carencia estructural: la falta de vivienda pública asequible y accesible ante lo cual EMVISESA y su Oficina por el Derecho a la Vivienda resultan ser irrelevantes. Hay mínima oferta de vivienda pública en alquiler social accesible para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad».

«El ridículo debate de la ocupación»

Para la APDHA «esa debería ser la prioridad del Ayuntamiento de Sevilla y nos distraernos con el ridículo debate de la ocupación», y recuerda que «Sevilla tiene 6 de los 15 barrios más pobres» de España. Sin embargo, para la entidad «el problema esencial de nuestra ciudad es la pobreza estructural a la que están sometidos buena parte de sus habitantes desde hace largos años y no el de la okupación».

Por todo ello, desde la APDHA entienden que «se ignoran muchas urgencias sociales», por lo que se preguntan «si la ocupación puntual de algunas viviendas es lo más urgente para la ciudad de Sevilla». Así la entidad de derechos humanos exige «medidas que vayan a la raíz del problema: inversión en vivienda pública, servicios sociales y empleo de calidad. Basta de criminalizar la pobreza. Lo urgente es atenderla, no perseguirla».