La visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su visita al Museo Arqueológico de Sevilla. - Ministerio de Cultura

Se retrasa la reapertura del Museo Arqueológico de Sevilla. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visitó el pasado lunes las obras del espacio museístico de la capital hispalense, ubicado en el interior del Parque de María Luisa. Las obras empezaron en 2024 y supondrán una inversión global de 33,7 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 6, casi el 20% del presupuesto. Los trabajos están dirigidos a realizar una adecuación integral del museo. A pesar de que las obras tienen un plazo de ejecución de 40 meses, con finalización prevista para 2028, ABC ha adelantado que no será hasta 2029 cuando se produzca la reapertura del Museo Arqueológico. Precisamente, será una fecha en la que este recinto cumpla un siglo y un año protagonizado por el centenario de la Exposición Iberoamericana.

El objetivo de esta intervención es la rehabilitación del edificio histórico, con una modernización de las instalaciones, una mejora de su discurso expositivo y una transformación de los espacios de recepción y circulación del público. Con todas estas actuaciones se persigue convertirlo en un museo que cumpla con las exigencias y necesidades actuales, haciéndolo inclusivo y receptivo para toda la ciudadanía.

Gracias a esta intervención, tal como ha señalado el ministro de Cultura, «el
museo podrá mostrar de manera adecuada su espléndida colección permanente
y abrirse al bellísimo entorno del Parque de María Luisa; se trata de una
actuación imprescindible para conservar los valores patrimoniales del edificio y
dar respuesta a los estándares contemporáneos de un museo del siglo XXI».
Además, ha añadido que esto «es una muestra más del firme compromiso del
Ministerio de Cultura con Sevilla, con Andalucía y con su patrimonio cultural».

Las actuales obras buscan revertir las sucesivas adiciones parciales realizadas
en el edificio y ejecutar una actuación integral que lo acondicione por completo
y permitan mostrar adecuadamente su colección permanente, así como abrir el
edificio al entorno del Parque de María Luisa.