El pasado mes de junio se celebró el Día Internacional del Orgullo en Sevilla, una cita que reunió a un buen elenco de artistas sobre el escenario de la Alameda de Hércules y la Plaza de España entre los días 25 y 29, lo que derivó en un elevado coste en la contratación de Camela o Melody entre otros. El cartel estuvo plagado de reconocidos nombres del panorama nacional.
El Consistorio de la capital hispalense destinó un mínimo de 310.520,70 euros a un total de nueve actuaciones, según las adjudicaciones publicada en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Sevilla a las que ha tenido acceso Sevilla Actualidad.
La semana comenzó el día 25 de junio, con un espectáculo en la Plaza de España de Sevilla, organizado por Icónica. Como cabeza de cartel, la cantante Chanel, con la que existe, a través de su agencia de representación, un contrato por un valor de 47.190 euros. Sin embargo, no hay constancia de que el Ayuntamiento contratase al resto de artistas de esta velada. No obstante, el precio de las entradas era de un euro.
Para el pregón, celebrado al día siguiente, el 26 de junio, el Ayuntamiento contrató los servicios de Belén Esteban, a través de su agencia de representación, por 25.712,50 euros. En la misma jornada tuvo lugar en la Alameda de Hércules la actuación de Camela, además de Uceda. El grupo musical firmó un contrato a través de la empresa Producciones Charras SL, que ostenta los derechos de representación en exclusiva, en el que señalaba que tenían que actuar por 90 minutos a cambio de 66.550 euros.
En el ecuador de la semana de la diversidad, el cartel de actuaciones contó con hasta siete artistas, de los cuales solo se conoce el contrato de tres: Merche, Vicco y Melody. En primer lugar, la agencia de representación de la gaditana, que actuó una hora, firmó un escrito por una cuantía de 17.545 euros. Por su parte, la empresa que llevaba a Vicco, firmó otro por 36.300 euros, mientras que la agencia que representaba a la nazarena, que cantó durante 45 minutos, acordó 29.040 euros. Del resto de contratos -Roser, Shaila Dúrcal, Jorge González, J-Kbello- se desconocen cuáles fueron las cuantías.
La penúltima jornada también contó con una buena lista de artistas -como Carmen la Hierbabuena, Imperio Reina, Las Ketchup, WRS, Xenón, Samantha Ballentines- de los que solo hay acceso a dos contrataciones del Ayuntamiento para el Día del Orgullo en Sevilla: Eleni Foureira, y Sonia y Selena. La agencia de representación de la cantante grecoalbanesa selló un contrato por 42.253,20 euros, mientras que la del grupo musical hizo lo propio por 21.780 euros.
Del último día tan solo hay conocimiento del contrato de Loco Bongo Deluxe. La actuación tuvo una duración de cuatro horas, según el documento, por un valor de 24.200 euros, firmado por su agencia de representación. En definitiva, un elevado coste en artistas como Camela y Melody que tuvo que afrontar el Ayuntamiento en el Día del Orgullo.
