El arranque de julio ha traído consigo el primer gran episodio de retenciones en las salidas de Sevilla hacia las playas de Huelva y Cádiz con la Operación Salida. Coincidiendo con el inicio del fin de semana y con el comienzo de las vacaciones para muchos, las principales vías que conectan la capital andaluza con la costa registran una alta densidad de tráfico desde primeras horas de la tarde de este viernes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de atascos significativos tanto en la A-49, en dirección Huelva, como en la AP-4, hacia Cádiz. En esta última se han detectado retenciones entre los kilómetros 23 y 30, a la altura de Los Palacios y El Trobal, y entre los kilómetros 38 y 41, en el tramo entre Vetaherrado y Las Cabezas de San Juan. Además, un obstáculo fijo afecta al kilómetro 37 de la misma vía, en sentido Cádiz.

En la A-49, las retenciones alcanzan desde el kilómetro 10, en Espartinas, hasta el 21, en Huévar del Aljarafe. La situación se ha visto agravada por un accidente ocurrido en el kilómetro 21,3, que ha obligado a cerrar el carril izquierdo, intensificando los problemas de circulación en dirección Huelva.

La DGT estima que entre el viernes 4 y el domingo 6 de julio se producirán más de 1.087.000 desplazamientos en Andalucía, lo que representa el 23% del total nacional. Las horas más problemáticas se concentran en la tarde del viernes (entre las 16:00 y las 23:00), la mañana del sábado (de 09:00 a 14:00) y el retorno del domingo por la tarde.

Como es habitual, se recuerda a los conductores la importancia de extremar las precauciones: evitar distracciones, no consumir alcohol ni drogas, respetar los límites de velocidad y revisar el estado del vehículo antes de iniciar el trayecto.