El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado este viernes la instalación de toldos en la Avenida de la Constitución para proporcionar sombra en este céntrico enclave de la ciudad, respondiendo a una demanda histórica. Estos trabajos, previstos para antes de acabar el mes de junio, han sufrido un retraso motivado por el dispositivo de seguridad activado para la Cumbre de la ONU.
La ubicación de este sistema de toldos se ha limitado a los tramos en los que no se afecta a la visión de los principales monumentos de la ciudad que se sitúan en la Avenida de la Constitución, y que forman parte del Patrimonio Mundial como son la Catedral y el Archivo de Indias. Además, según el Ayuntamiento, se ha previsto de forma que no conlleva afección al suelo ni modificaciones de elementos existentes, sino mediante la colocación de elementos apoyados y anclados con cables, como ya se hace en otros puntos del Conjunto Histórico.
La instalación de los mismos en la Avenida de la Constitución se efectuará en dos tramos: el primero irá desde el edificio La Adriática, construido por el arquitecto José Espiau y Muñoz, hasta la altura del número 9 de la Avenida; y un segundo tramo comprendido entre la esquina del Coliseo España hasta aproximadamente la esquina de Maese Rodrigo.
Se trata de una solución estacional, que no conlleva modificaciones en la Avenida y que por tanto no afectará de manera significativa a los valores del Conjunto Histórico de Sevilla, ni de los Monumentos en cuyos entornos se propone. La instalación del sistema de entoldado tendrá un coste total de 291.974,77 euros.
Sobre este entoldado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha querido resaltar que «casi 100 años después, está zona tan concurrida como es la Avenida de la Constitución contará con zonas de sombra para mitigar las altas temperaturas que tenemos en la ciudad durante los meses de verano y así hacer más llevadero el recorrido por esta calle a sevillanos y visitantes». «Se conseguirá», como apunta el edil «proporcionar sombra en unos 1300 metros cuadrados». Será la primera vez en la historia que esta calle, tal y como la conocemos tras su ensanchamiento con motivo de la Exposición de 1929, cuente con toldos.
