El portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha arremetido contra el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), por su «absoluta inacción» frente a los continuos cortes de luz que siguen afectando a numerosos barrios sevillanos, especialmente en un contexto de altas temperaturas como el actual. Así lo ha expresado tras un encuentro mantenido este miércoles con vecinos del barrio de Torreblanca, uno de los más castigados por estos apagones.

Muñoz ha calificado la situación como un «problema grave», que va más allá de una simple incomodidad, ya que «afecta a la salud de las personas y a la economía de muchos comercios y empresas», especialmente durante episodios de calor extremo. «El alcalde normaliza el drama humano que hay detrás del corte de luz constante», ha denunciado el portavoz socialista.

Los cortes no se limitan a Torreblanca. Según el PSOE, también se registran apagones en otros barrios como Bellavista, Palmete, El Cerezo, San Jerónimo, Parque Alcosa, Avenida de la Cruz Roja o Su Eminencia. «Miles de vecinos y vecinas sufren apagones de manera recurrente, en muchos casos durante horas», ha lamentado Muñoz.

El Grupo Socialista ha advertido de que estos problemas eléctricos suponen un riesgo especialmente alto para personas mayores, dependientes o con necesidades especiales, y también están perjudicando al tejido comercial de los barrios. Comercios, autónomos y pequeñas empresas «se ven obligados a interrumpir su actividad», con el consecuente perjuicio económico.

Desde el PSOE exigen al alcalde que actúe con contundencia, reclamando a Endesa inversiones y actuaciones urgentes en la red eléctrica de la ciudad. También instan a la Junta de Andalucía a que cumpla con su competencia de garantizar un suministro eléctrico continuo y de calidad.

«El alcalde está de brazos cruzados, una vez más se pone de perfil y no es capaz de reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con su responsabilidad», ha concluido Muñoz, que considera que Sanz no está defendiendo los derechos más básicos de los vecinos de los barrios más golpeados por esta situación.