El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la exposición «Arte y Misericordia. La Santa Caridad de Sevilla», que reúne 17 obras maestras de Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Duque Cornejo, entre otros autores, durante doce meses. La muestra permanecerá abierta hasta junio de 2026, permitiendo a los visitantes «adentrarse a través del arte en la mentalidad del Barroco», según destaca la consejera Patricia del Pozo.
La exposición indaga en el programa iconográfico que Miguel Mañara concibió para la iglesia del Señor San Jorge del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, en la que la integración de arquitectura, escultura y pintura ofrecen un ejemplo del acercamiento barroco a la obra de arte total y donde se plantea un ejemplo paradigmático de escenificación pública de la religiosidad, impulsada por el espíritu de la Contrarreforma fijado en el Concilio de Trento.
La exposición se estructura en tres ámbitos: la producción de Murillo; la contribución de Valdés Leal, que incluye sus famosas «postrimerías» y un retrato de Mañara; y, por último, una tercera sección centrada en las diferentes esculturas realizadas para los retablos de la iglesia por Pedro Roldán y Duque Cornejo, entre otros.
Diez pinturas y siete esculturas
La exposición reúne diez pinturas. En concreto, siete de Murillo –’La multiplicación de los panes y los peces’, ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’, ‘Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos’, ‘San Juan de Dios transportando a un enfermo’, ‘La Encarnación’, ‘Niño Jesús’ y ‘San Juan Bautista niño’– y tres de Valdés Leal, los dos lienzos de las ‘Postrimerías‘ (‘Finis Gloriae Mundi’ e ‘In Ictu Oculi’), así como el retrato de Mañara, encargado póstumamente al pintor por los hermanos de la Caridad.
Asimismo, también se exhiben siete esculturas pertenecientes a los distintos retablos del templo, entre las que se encuentran la Virgen de la Caridad, talla anónima con policromía ejecutada por Valdés Leal; los dos ángeles lampararios de Pedro Duque Cornejo, el ‘Ecce Homo’ de los hermanos Francisco y Miguel García, y el Cristo de la Caridad y las tallas de San Roque y San Jorge, de Pedro Roldán.
