- Desde Paseo de Colón hasta el final de la avenida de La Palmera: el atasco del primer día de la Cumbre de la ONU
- Dos cortes diarios en Kansas City y sus cruces hasta el jueves por la cumbre de la ONU
La celebración de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, organizada por Naciones Unidas y celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), ha generado no solo problemas de movilidad en Sevilla, sino también un cruce de acusaciones entre el Gobierno municipal y el principal grupo de la oposición.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha responsabilizado al alcalde, José Luis Sanz (PP), «de los atascos, retrasos y colas interminables en algunas paradas del autobús» coincidiendo con el inicio de la cumbre, que se prolongará hasta el jueves y que ha traído a la ciudad a los Reyes de España, los presidentes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, y más de 35 jefes de Estado.
«La decisión del Gobierno de España y de Naciones Unidas de celebrar una cumbre mundial en nuestra ciudad va a reportar una inyección económica importante para muchísimas empresas, además del prestigio para la ciudad. Pero hay alguien que no ha hecho los deberes», ha criticado Muñoz en un audio remitido a Europa Press.
Para el portavoz socialista, Sanz y su equipo son los responsables directos de los problemas de tráfico. «El alcalde no puede esconderse y echar la culpa una y otra vez al Gobierno de España. Las rutas alternativas, la decisión de duplicar —de triplicar si hiciera falta— algunas líneas de autobuses y, sobre todo, de informar en tiempo real de esos cambios es responsabilidad del Gobierno local», ha señalado. Muñoz ha rematado su crítica asegurando que «la Cumbre de la ONU era previsible, está anunciada desde hace ya un año. Había tiempo para planificar, programar y reducir al mínimo las molestias a los sevillanos». Y ha añadido: «Le quedan dos días de cumbre; por tanto, tiene tiempo para rectificar algunos de los errores que en este arranque ha realizado».
La respuesta no se ha hecho esperar. El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha calificado de «desleales y oportunistas» las declaraciones de Muñoz, a quien acusa de intentar desgastar al Gobierno municipal con un asunto que, según afirma, escapa en buena parte de su competencia.
«Resulta patético el intento de Muñoz de utilizar un acontecimiento como la Cumbre de la ONU para desgastar al gobierno municipal y hacer creer a los sevillanos que el Ayuntamiento es el único responsable de los problemas de tráfico», ha declarado Pimentel en un comunicado. A su juicio, «Muñoz sabe perfectamente que el Ayuntamiento lleva más de seis meses trabajando codo con codo con el Gobierno de España para hacer realidad que la cumbre de la ONU sea un éxito, por lo que no ha habido ninguna falta de previsión».
En este sentido, ha aclarado que «los planes de seguridad, rutas y cortes de tráfico se deciden desde el Ministerio del Interior, en ningún caso desde el consistorio». Y ha defendido que «desde el primer momento el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ONU y del Gobierno central todas las infraestructuras de la ciudad y todo su personal para, con el trabajo conjunto de las administraciones implicadas, obtener el mejor de los resultados».
Pimentel ha pedido a Muñoz que «esté a la altura de las circunstancias y, aunque sea por una sola vez, sea leal a su Ayuntamiento, a su ciudad y a sus vecinos, al igual que este Ayuntamiento está siendo absolutamente leal a todas las administraciones, empezando por el Gobierno de España, a pesar de que éste deje a Sevilla fuera de la mayoría de las ayudas, sobre todo en las relativas al transporte».
El delegado ha defendido que la celebración de esta cumbre en Sevilla es «una gran noticia para la ciudad, pese a algunas incomodidades que se están generando para los sevillanos por las que hemos pedido disculpas, y pese al empeño de algunos en bombardearla porque no soportan no ser los protagonistas». Según ha añadido, «la Presidencia del Gobierno ha trasladado al Gobierno municipal su felicitación por la organización de la cumbre, pero parece ser que el señor Muñoz no se ha enterado porque no pinta nada en el PSOE».
Además, Pimentel ha respondido a las acusaciones sobre los atascos señalando que «al señor Muñoz se le ha olvidado decir que hubiera habido menos problemas de tráfico si su partido no hubiese paralizado durante 15 años la ampliación de la red de metro en Sevilla». También ha afirmado que «el portavoz del PSOE no tiene la menor idea de movilidad, como demostró durante su gestión y en el último pleno, cuando dijo que con el tranvibús no hubiera habido ningún problema de tráfico».
Por último, ha defendido las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para minimizar el impacto del evento: «Durante la celebración de la Cumbre de la ONU, el Gobierno municipal ha reforzado las líneas de Tussam, ha puesto gratuitas las líneas de Sevilla Este, además de desplegar la totalidad de la plantilla de Policía Local en la calle para intentar reducir el impacto». Y ha zanjado: «Es inevitable que la salida de 90 comitivas desde 49 hoteles distintos repartidos por toda la ciudad provoque problemas de tráfico, y es una bajeza que el señor Muñoz intente aprovecharse de ello».
