Sevilla acogerá los próximos días uno de los eventos diplomáticos de más importancia de 2025 en el que asistirán unos 60 jefes de Estado y de Gobierno: la Cumbre de la ONU. Del 30 de junio al 4 de julio, la capital hispalense reunirá a una destacada representación de líderes internacionales, entre ellos varios jefes de Estado y de Gobierno, que ya han confirmado su presencia en la que será la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo.
Entre las asistencias más notables figura la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que intervendrá en varias sesiones dedicadas al impulso de políticas verdes en contextos urbanos. También ha confirmado su participación el canciller alemán Olaf Scholz, quien abordará los retos comunes de la Unión Europea en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde América Latina, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estará en Sevilla para defender el papel de las economías emergentes en la transición ecológica. Junto a él, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participará en un foro centrado en paz, medio ambiente y equidad. No obstante, el primero en aterrizar en la capital hispalense ha sido José Mulino, presidente de Panamá, que tiene una intensa agenda de encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
El continente africano también estará representado a alto nivel. Bassirou Diomaye Faye, presidente de Senegal, ha sido invitado como portavoz clave de la juventud africana y los desafíos del desarrollo sostenible en el continente.
España, país anfitrión, estará representada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asumirá un papel protagonista en las sesiones plenarias y en la bienvenida oficial a los mandatarios internacionales.
A medida que se acerque la fecha, se irá actualizando el listado definitivo de mandatarios asistentes a la cumbre de la ONU de jefes de Estado y de Gobierno, en lo que promete ser una de las convocatorias más ambiciosas de la organización en territorio europeo en la última década.
