Numerosas personas esperan en la estación de trenes de Santa Justa el día después del apagón generalizado. - Francisco J.Olmo / Europa Press
Numerosas personas esperan en la estación de trenes de Santa Justa el día después del apagón generalizado. - Francisco J.Olmo / Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado una moción del PP apoyada por Vox y rechazada por el PSOE y Podemos-IU, que reclama al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que «asuma responsabilidades por el caos ferroviario» del mes de mayo y cese de manera inmediata al ministro de Transporte; Óscar Puente.

La moción del PP señala los «lamentables» sucesos ocurridos en la estación de Santa Justa durante los días 11, 12 y 13 de mayo en los que más de un millar de ciudadanos «se quedaron literalmente tirados» en la estación de Santa Justa «durante más de cuatro horas» y mientras Adif alegaba «motivos técnicos» para estas incidencias, acometiendo actualmente el proceso de modernización de toda la infraestructura; los populares avisan en su moción de «la falta de iniciativas por parte del Gobierno de España para atajar las deficiencias del servicio».

«Desde el año 2024 (las obras comenzaron en 2021) son constantes los problemas en las conexiones ferroviarias de Sevilla con la capital de España y el resto de capitales de las provincias andaluzas y han ido aumentando durante el mes de abril y mayo de 2025», lamenta la moción del PP, que además de reclamar el cese del ministro Puente por el caos ferroviario; insta al Ministerio de Transportes a que, «de manera urgente, establezca un plan de choque eficaz que garantice el servicio ferroviario de alta y media velocidad en Sevilla» y que se proceda a la «ampliación y modernización de la estación de Santa Justa a la mayor brevedad posible».

La moción del PP ha sido aprobada con el apoyo de Vox y el voto en contra del PSOE y Podemos-IU, marco en el que el edil de Vox Fernando Rodríguez Galisteo ha criticado las «muchas semanas» sufriendo «retrasos y colapsos» en la circulación de trenes, extremo que ha reprochado al Gobierno central.

El socialista Francisco Javier Páez, de su lado, ha acusado al PP de dedicarse a «confrontar» y le ha reclamado que pida «responsabilidades» al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, por las quejas ciudadanas en materia sanitaria.

El popular Juan Bueno ha cerrado el debate avisando de los «agravios» comparativos que sufre Sevilla en materia de inversiones estatales, lo que le ha llevado a defender esta petición de cese del ministro, porque a su juicio «no hace absolutamente nada» para solucionar las incidencias ferroviarias