Representantes del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento hispalense han firmado este martes el protocolo del proyecto de exhumación de la fosa común de Monumento del Cementerio Municipal de San Fernando, donde según el historiador José Díaz Arriaza descansarían los restos de 7440 personas, 2616 de ellas posibles víctimas de la represión militar posterior al golpe de estado de 1936. Se desconoce la fecha concreta en la que comenzarán estos trabajos.
Cada una de las administraciones financiará un 25% del coste total de las actuaciones, licitadas por el Ayuntamiento de Sevilla, que en el marco de su acuerdo presupuestario con Vox carece de partidas expresas para políticas de memoria histórica en sus actuales cuentas de 2025. El protocolo no establece compromisos jurídicos y económicos concretos, pero sí fija que la ejecución y desarrollo de las actuaciones deberán instrumentarse a través de convenios específicos.
El secretario de Estado de Memoria Democrática reconoce que este protocolo se debería haber «firmado antes», si bien «nunca es tarde». Ha destacado además que Andalucía es la comunidad autónoma donde más fosas comunes hay pendientes de excavar. El presidente de la Diputación ha destacado que «pronto habrá equipos trabajando en el cementerio» municipal de San Fernando, porque el proyecto «va tarde», según ha admitido también, pues el acuerdo inicial se remonta a marzo de 2024. Además, ha señalado que la Diputación ha resuelto destinar un millón de euros para subvencionar a los municipios sevillanos en actuaciones de memoria histórica.
«Los restos están cada vez más deteriorados»
La consejera de Cultura ha indicado que este protocolo tiene como objetivo «atenuar el dolor sufrido por generaciones de andaluces». También ha resaltado el empeño de su departamento para que el documento recoja «las labores de identificación genética». «Nuestras prioridades son localizar, exhumar, identificar y entregar los cuerpos a las familias porque se trata de una tarea a contrarreloj, dado que los restos están cada vez más deteriorados y el grado de parentesco, más lejano», ha resaltado.
Según la Real Academia de la Historia, sólo en el periodo de mando del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, «las estimaciones más fiables cifran en alrededor de 40.000» las personas «ejecutadas en el territorio dominado» por el mismo tras el golpe de Estado de 1936, señalando que «sólo en la ciudad de Sevilla se han contabilizado 4200 ejecuciones y otras 9000 en la provincia».
