La labores «de conservación» de la Esperanza Macarena se ha convertido en el problema principal de los últimos días para los sevillanos y cofrades de Andalucía. La polémica, a priori, se coló en varios programas nacionales durante este pasado lunes, en los que se comentaba la situación, y en los que incluso participaron expertos sevillanos en la materia para explicar lo sucedido. Sin embargo, la universalidad de la devoción de la Virgen de la Esperanza Macarena se ha reflejado en el titular que le ha dedicado el medio británico The Times.
El histórico periódico británico The Times ha titulado la polémica de la Macarena como: «La Virgen María recibió una «cirugía plástica» en una restauración fallida». Así, remarca en su entradilla que «los católicos de Sevilla se emocionaron después de un cambio de las pestañas que se le dio a la talla de la Virgen de la Macarena del siglo XVII».
Catholics in Seville were reduced to tears after a makeover that gave the 17th-century Virgin of the Macarena statue extra-long eyelashes https://t.co/3VjMRRfxlO
— The Times and The Sunday Times (@thetimes) June 23, 2025
Por otro lado, la Hermandad ha emitido el esperado comunicado por parte de los hermanos para conocer qué ha pasado en cuanto a la restauración de la titular mariana. Así, la cofradía ha pedido perdón a los hermanos y devotos «por el daño moral y devocional», a los que ha dado explicaciones a través de este comunicado.
Ante el error reconocido, la Hermandad ha decidido que sea el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) el que se encargue de supervisar técnicamente las actuaciones que se le han realizado a la Virgen de la Esperanza en estos días. Dicho documento también comunica la dimisión por parte del prioste y el mayordomo de la Hermandad, «que tomará efecto una vez resuelta esta incidencia».
