San Luis de los Franceses. - Diputación de Sevilla
San Luis de los Franceses. - Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla pone en marcha por primera vez, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, visitas nocturnas en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, que se realizarán durante todos los miércoles del próximo mes de julio, a partir de las 21:30 horas y con duración aproximada de una hora, programadas para grupos reducidos, de 25 personas.

Las visitas estarán comentadas por el historiador Florencio Quintero y contarán con la actriz Cintia Luque que, caracterizada en el personaje de Doña Luisa de Medina, narrará a las personas que opten por esta alternativa de cultura y ocio la historia de este enclave barroco. Juntos recorrerán diferentes espacios de San Luis de los Franceses, con ambientación de piezas musicales de la época interpretadas en directo por los músicos de Arcadia Antigua, en un proyecto musical denominado genéricamente ‘Escenas sonoras de la historia’, dirigido por Álvaro Garrido, al que se suman los intérpretes César Carazo y Aníbal Soriano.

La venta de entradas online estará disponible para las personas interesadas desde este miércoles 25, a un precio de cinco euros.

Una dama sevillana vinculada a San Luis de los Franceses

El Noviciado de San Luis de los Franceses de Sevilla, ubicado en la que fuera llamada calle Real, por ser el eje que utilizaban los monarcas para hacer sus entradas triunfales en Sevilla en su camino a los Reales Alcázares, una de las principales arterias de la ciudad en su época, se funda en 1609 sobre un palacio mudéjar de Fernando Afán Enríquez de Ribera III duque de Alcalá de los Gazules.

Es Juan Fernández de Castro, con tres hermanos jesuitas que influyeron decisivamente en su voluntad al respecto, quien hace posible monetariamente la construcción de San Luis de los Franceses y, tras su muerte, es su viuda, doña Luisa de Medina, una dama procedente de la élite de la ciudad, nieta del administrador de la Casa de la Moneda, quien continúa su construcción entre 1699 y 1731, en la que trabajaron los mejores artistas del momento, con un proyecto arquitectónico de Leonardo de Figueroa.

Una dama, doña Luisa de Medina, que es el personaje escogido para añadir «voz y argumentos» a las explicaciones históricas y a la ambientación musical con las que las personas que así lo deseen puedan conocer en las noche de los miércoles de julio la historia de San Luis de los Franceses.