La Junta de Andalucía ha firmado un protocolo de colaboración para la Línea 3 del Metro de Sevilla con el objetivo de preservar el patrimonio arqueológico sin interferir en los ritmos de las obras del suburbano entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, han sellado este acuerdo, que garantizará que las obras avancen de forma coordinada ante posibles hallazgos.
Este protocolo establece un marco de trabajo común para compartir información técnica y arqueológica, planificar las actuaciones y resolver de forma rápida todo imprevisto que surja en la obra. Así, para llevarlo a cabo, ambas Consejerías crearán un grupo de seguimiento que se reunirá periódicamente para coordinar los trabajos y tomar decisiones de forma ágil y consensuada. Asimismo, se impulsarán acciones conjuntas para dar visibilidad a los hallazgos arqueológicos que puedan surgir durante las obras y poner en valor el patrimonio que se descubra, con publicaciones, exposiciones o actividades divulgativas.
Línea 3 del Metro de Sevilla
La Línea 3 Norte ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, con una longitud de 7,5 kilómetros. Así, el trazado comercial comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la Ronda Súpernorte (SE-20) en Pino Montano, y se extiende hasta Prado de San Sebastián, donde enlazará con la Línea 1. Cuenta con doce estaciones, una en superficie y once subterráneas.
Finalmente, el trazado del tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
