La US reabre la puerta de la fachada del Cid de la Fábrica de Tabacos. - US
La US reabre la puerta de la fachada del Cid de la Fábrica de Tabacos. - US

La Universidad de Sevilla ha celebrado este miércoles 18 de junio un acto con motivo de la reapertura de la puerta de la fachada de la Avenida del Cid de la antigua Fábrica de Tabacos. Se trata del segundo de los hitos del Proyecto de Rehabilitación para las Nuevas Dependencias de la Casa Hermandad de los Estudiantes y otros Servicios Centrales de la US y supone la recuperación de casi un 6% del área del edificio en planta baja. El proyecto contempla la recuperación de las estructuras originales de la antigua Fábrica de Tabacos y, con ella, la capacidad de circular por el eje transversal y perpendicular del edificio. 

La intervención ejecutada en las galerías interiores supone la reactivación de tres grandes ejes de comunicación del edificio. El principal es uno de los dos ejes existentes que atraviesan al completo el edificio a modo de cruceta, desde la puerta de la Avenida del Cid hasta la fachada de la calle María de Padilla, con una extensión de 175 metros a través de la sucesión de patios. 

Pero existen también dos ejes transversales internos, el primero de ellos paralelo a la fachada de la Avenida del Cid que conecta la gran galería paralela a la calle Palos con la denominada Casa de Ingenieros. Este eje además conecta mediante dos grandes escalinatas que vuelven a estar en uso con la planta primera. El segundo es el eje que da continuidad a la Gipsoteca desde el patio del reloj hasta las nuevas dependencias ubicadas en la fachada de la Avenida del Cid de la antigua Facultad de Derecho.

Dos nuevos módulos independientes

En los espacios circulatorios se ha recuperado la espacialidad original de cúpulas y bóvedas. Las fachadas de estos nuevos espacios se han configurado con particiones existentes recuperadas y otras creadas para esta actuación con un lenguaje contemporáneo. Además, se ha procurado que sean permeables a la luz exterior natural en aquellos espacios donde era posible.

Junto con las galerías, se han habilitado dos módulos independientes, la Conserjería vinculada a la entrada por la Avenida del Cid y la nueva oficina del Banco Santander, situada en el cruce de galerías interiores. En el patio, la actuación ha sido la mínima para permitir el uso de éste: solado, reposición y pintura de carpintería y recuperación de la volumetría en la parte baja de las pilastras para evitar su deterioro futuro.

La siguiente fase de las obras implica el acondicionamiento de espacios dedicados a diversos Servicios Centrales de la Universidad de Sevilla en los espacios que ocupaba la Facultad de Derecho antes de su traslado a su sede del campus Pirotecnia en 2009. Además, se han habilitado una conserjería vinculada a la puerta de la avenida del Cid y una dependencia independiente de usos varios.