El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este miércoles la renovación de la flota y maquinaria de Lipasam, con una inversión global que supera los 35 millones de euros y la incorporación progresiva de 346 nuevos vehículos y equipos para la limpieza y recogida de residuos en la ciudad. En los últimos meses, Lipasam ha adjudicado ya la adquisición de 294 nuevos vehículos y maquinaria, entre los que destacan furgones y brigadas eléctricas, hidrolimpiadores, auto-compactadores, minirecolectores, turismos, barredoras, triciclos eléctricos, cubas para puntos limpios, motocarros, baldeadoras y recolectores de carga lateral, entre otros. Además, otros 52 vehículos se encuentran actualmente en proceso de licitación.
Junto a la modernización de la flota, el Ayuntamiento ha iniciado el cambio integral de los contenedores de residuos en toda la ciudad, con una inversión prevista de más de 17 millones de euros en los próximos cuatro años. El nuevo modelo, que sustituirá a los más de 12.000 contenedores actuales ya ha comenzado a instalarse en barrios como Pino Montano y se extenderá progresivamente al resto de la ciudad. Asimismo, se ha adjudicado el contrato para la renovación de 2700 papeleras, con una inversión cercana a los 400.000 euros.
En materia de recursos humanos, Sanz ha destacado la conversión en indefinidos de 235 trabajadores y la creación de una nueva bolsa de empleo temporal con 1950 plazas. El presupuesto destinado a Lipasam ha experimentado un crecimiento del 36% en dos años, pasando de suponer 149,8 euros por habitante en 2023 a 162,96 euros en 2024, con el objetivo de equiparar el esfuerzo inversor al de otras grandes ciudades como Málaga.
