El Hospital Universitario Virgen Macarena ha instalado un «escape room» en el exterior de sus instalaciones para visibilizar el impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y concienciar sobre esta patología y sus síntomas. Se trata de una habitación donde los ciudadanos pueden experimentar de primera mano, a través de juegos y simulaciones, la sensación de urgencia, agobio e inseguridad que sienten las personas con enfermedad inflamatoria intestinal cuando tienen la necesidad de acudir a un cuarto de baño. La instalación se podrá visitar durante el día de hoy en el exterior del centro hospitalario.
La enfermedad inflamatoria intestinal es un trastorno inmunitario que produce inflamación crónica del tracto digestivo, que afecta aproximadamente al 1% de la población española y entre sus síntomas más frecuentes y limitantes está la necesidad inmediata de ir al baño. Las dos formas principales en las que se manifiesta son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Uno de los síntomas más frecuentes es la urgencia, como la necesidad de ir al baño, que puede generar ansiedad y limitar a las personas que la sufren su participación en actividades cotidianas. Generalmente se diagnostica con mayor frecuencia en personas jóvenes.
Entre los resultados de dicho estudio, destaca que sólo tres de cada diez personas entrevistadas en Andalucía reconocen la urgencia como uno de los síntomas con más impacto en la calidad de vida de los pacientes y, además, solo el 36% cree que es uno de los síntomas principales que influye en que las personas con EII rechacen participar en actividades cotidianas. Asimismo, sólo un 26% identifica esa urgencia como uno de los síntomas más característicos, mientras que el 61% cree que el síntoma más característico es el dolor abdominal y el 41%, la diarrea.
