José Luis Barrios Martín, uno de los asesinos de Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz, ha sido puesto en libertad condicional tras una resolución del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Ha cumplido 27 de los 60 años a los que fue condenado. Conocido como Txetxu Barrios, este exmiembro de ETA participó en el asesinato del concejal del Partido Popular en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García Ortiz, el 30 de enero de 1998.
Junto a Mikel Azurmendi, Barrios siguió al matrimonio esa noche hasta el restaurante donde cenaban. Cuando salieron, los dos terroristas decidieron al azar quién mataría a cada víctima. A Barrios le correspondió ejecutar a Ascensión García, y cumplió su cometido con frialdad. Tras conocerse su excarcelación, Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil asesinado, expresó su indignación: «Debería haber cumplido íntegramente su condena y quedar señalado como lo que es, un asesino».
Unos meses más tarde de cometer el crimen, José Luis Barrios fue incluido como número tres en la candidatura de Euskal Herritarrok (EH) y resultó elegido parlamentario foral. Llevado directamente desde la prisión de Pamplona, llegó a jurar el cargo en el Parlamento de Navarra, tras lo cual regresó al centro penitenciario sin haber mostrado arrepentimiento alguno ni ofrecido disculpas por sus crímenes.
