Una nueva fuga en la red principal de suministro de Aguas del Huesna ha obligado a posponer la recuperación del servicio de agua potable en once municipios de la provincia de Sevilla. La incidencia, detectada tras la reparación inicial de la avería registrada el viernes, ha supuesto que los trabajos de recuperación se alarguen al menos hasta el domingo.
Según informó Aguas del Huesna, «una vez arreglada la avería de ayer y tras poner en carga la conducción para dar agua a los municipios, se ha producido una fuga por una junta de ensamble de dos tubos, lo que ha provocado que tengan que iniciarse unos nuevos trabajos de reparación».
Esta nueva avería afecta a los municipios de Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y El Cuervo. Aguas del Huesna ha indicado que la previsión es que «la incidencia se solucione a lo largo de este sábado y que durante el domingo se vaya restableciendo progresivamente el servicio en función de la distancia de cada municipio a la planta de tratamiento de agua potable de Villanueva del Río y Minas».
Mientras tanto, se mantiene un dispositivo extraordinario para garantizar el acceso al agua en los puntos más vulnerables, con reparto de agua embotellada y camiones cisterna. También se han habilitado los teléfonos de Averías 24 horas (900 420 422) y de Atención al Cliente (954 998 900) para atender incidencias.
La situación ha generado malestar en algunos municipios. En El Cuervo, el alcalde y portavoz del PP, José Manuel Oliva, ha criticado duramente la tardanza en la llegada de suministros alternativos. «A nuestro pueblo no llegó una sola botella de agua hasta pasadas las 22,00 horas de la noche», ha lamentado. Respecto al camión cisterna, Oliva señaló que «después de que nos pospusieran una y otra vez, durante toda la tarde la llegada, a las 23,00 horas de la noche se nos comunica que no llegaría al menos hasta esta mañana, alegando que el camión tenía que parar por el taquígrafo».
Ante estas críticas, el vicepresidente del Consorcio del Huesna, José María Villalobos, ha pedido «colaboración institucional» y ha defendido la actuación de la entidad. Ha asegurado que «se ha informado puntualmente a todos nuestros ayuntamientos afectados» y que se ha trabajado «sin descanso» para reparar las averías y restablecer el suministro cuanto antes.
En relación con El Cuervo, Villalobos ha precisado que «mantuvo el suministro de agua potable hasta pasadas las 18,30 horas en las zonas bajas», mientras que en las zonas altas «el servicio comenzó a fallar desde las 13,00 horas». Sobre el reparto de agua embotellada, ha informado de que «entre las 20,00 y las 20,30 horas del mismo viernes, se enviaron al Ayuntamiento cuatro palets con 576 litros de agua cada uno en botellas de 1,5 litros y 23 garrafas de cinco litros para su distribución por parte del Ayuntamiento».
Asimismo, ha indicado que el camión cisterna «terminó de cargar a las 21,30 horas de ayer viernes en Los Palacios, pero por motivos de seguridad de los trabajadores la empresa no pudo ponerlo en circulación para cumplir con las horas de descanso». No obstante, «antes de las 07,00 horas de la mañana de hoy, técnicos de Aguas del Huesna realizaron una analítica para garantizar la calidad del agua de esta cisterna, llegando a El Cuervo a las 08,05 horas de la mañana, donde atiende a la población en los puntos establecidos por el Ayuntamiento».
Villalobos ha querido subrayar también «la calidad del agua potable que se distribuye en las cisternas, que cuenta con todas las garantías sanitarias», rechazando «de plano las dudas sobre su potabilidad». Según explicó, «tenemos la obligación y así lo hacemos de realizar una analítica de calidad en la que se mide los parámetros de turbidez, cloro y pH por cada una de las cargas de cada cuba».
En paralelo, los efectos de la avería continúan siendo visibles en Tocina, donde unas 700 viviendas del barrio de La Estación han sufrido daños y sus calles han quedado embarradas debido a la rotura inicial de la tubería. Desde Adif se ha informado también de la acumulación de barro en la zona del paso a nivel, lo que complica aún más la situación.
