Ciclistas por el carril bici de la Avenida de la Constitución. - Francisco J. Olmo / Europa Press
Ciclistas por el carril bici de la Avenida de la Constitución. - Francisco J. Olmo / Europa Press

El portavoz municipal de Podemos-IU, Ismael Sánchez, acusa al Gobierno local de promover una «involución» con la «eliminación» del carril bici de la Avenida de la Constitución. Por su parte, el edil popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, defiende la «reordenación» planeada para que la avenida sea «eminentemente peatonal», porque actualmente pesa una «inseguridad» para los viandantes.

Ismael Sánchez ha reclamado información sobre los «criterios técnicos, medioambientales y de seguridad» que baraja el Gobierno local del PP para eliminar el carril bici de la avenida de la Constitución y si hay previstas «medidas alternativas para garantizar la continuidad y seguridad de la red ciclista» en el casco histórico; considerando que la «ocurrencia y capricho» de suprimir dicho tramo de carril bici supone una «grave e irresponsable involución» en términos de movilidad y «rompe la continuidad» de la red ciclista.

Juan de la Rosa, de su lado, ha manifestado que en el marco del proyecto inicial de repavimentación de la avenida de la Constitución, ha «quedado más que evidente la falta de espacios transversales para itinerarios peatonales accesibles y de elementos de cruce de ferrocarril (por el tranvía) que no están señalizados como exige la normativa». Así, ha destacado que la avenida de la Constitución, por su concurrencia, acoge actualmente situaciones de «inseguridad» para los viandantes y de «riesgo» a la hora de caminar por la misma, defendiendo que sea una vía «eminentemente peatonal».

De tal manera, Juan de la Rosa ha defendido esta «decisión valiente», mientras Ismael Sánchez ha considerado que con ello la avenida de la Constitución va a ser aún más «entregada al turismo masivo y a la hostelería para que ponga más veladores».