El Ayuntamiento de Sevilla publicará en los próximos días las bases de un concurso-oposición para constituir una bolsa de empleo de 350 plazas para conductores-perceptores de la Empresa Municipal de Transportes de Sevilla (Tussam). El procedimiento unifica turno restringido –para personal interno– y turno libre, con el fin de cubrir necesidades de contratación indefinida o temporal en los próximos años y atender las nuevas líneas y servicios previstos.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha celebrado que «esta convocatoria supone la mayor y más ambiciosa oferta desde la creación de Tussam» y ha subrayado que «con esta convocatoria no solo fortalecemos la plantilla de Tussam para responder al crecimiento de la red y la demanda, sino que también creamos nuevas oportunidades de empleo estable para los sevillanos».
En un comunicado, ha recordado que «hace menos de dos años ofertamos 250 plazas, y damos un paso más con una cifra histórica que evidencia nuestro compromiso con un transporte público de calidad y una plantilla sólida con capacidad para cubrir la demanda, cada vez más creciente, de los vecinos».
Según las bases, las personas aspirantes deberán disponer del permiso de conducir D, estar en posesión de la Tarjeta de Cualificación Profesional como consecuencia de haber completado la formación correspondiente al Certificado de Aptitud Profesional para conductores (CAP), estar en posesión del Título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente y no presentar ninguna de las deficiencias o patologías médicas recogidas en las bases del concurso. El 10% de las plazas se reserva a personas con discapacidad igual o superior al 33% que acrediten la compatibilidad funcional con el puesto.
El proceso selectivo constará de tres pruebas en la fase de oposición –test psicotécnico, examen teórico y prueba de adecuación al puesto–, valoración de méritos y reconocimiento médico final. La inclusión en la bolsa no genera derecho automático a la contratación, pero sí la expectativa de llamamiento por orden de puntuación, conforme a las necesidades del servicio y la normativa vigente.
Sanz ha concluido recordando que «Tussam es una pieza clave en la transformación y la mejora de la movilidad en Sevilla; ampliar su plantilla significa reforzar la frecuencia y facilitar la inclusión de nuevas rutas. Con esta convocatoria invertimos en empleo de calidad y en una movilidad pública aún más eficiente y cercana a todos los barrios».
