Calle Castaño, en el barrio de Torreblanca (Sevilla) - Google Maps

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, considera «escandaloso» la devolución de 800.000 euros del programa Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) por parte del Gobierno local del PP, «un hecho que pone de manifiesto la absoluta incapacidad del alcalde, José Luis Sanz, para gestionar políticas sociales fundamentales para los barrios más vulnerables de la ciudad».

«La devolución de fondos no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de desidia y mala gestión, es uno más de los programas que este gobierno municipal está dejando perder por su incapacidad», señala el socialista en una nota de prensa. Para el PSOE, «esto no es sólo un problema de gestión, es una muestra clara de prioridades».

«Mientras se anuncian grandes proyectos urbanísticos, se abandona lo más urgente, lo esencial, lo humano y se comete una grave negligencia porque se trata de recursos destinados a combatir la pobreza y la exclusión social en los barrios que, año tras año, encabezan los índices de desigualdad en toda España», comenta Muñoz.

El Ayuntamiento ha devuelto un 38% del presupuesto destinado a los barrios más vulnerables de Sevilla

El PSOE ya advirtió hace un año, a través de una pregunta en la Comisión de Control y Fiscalización, del retraso en las contrataciones del personal para dicho programa para barrios vulnerables de Sevilla, «pero el PP aseguró que se estaban cumpliendo los plazos previstos», destaca el Grupo Municipal Socialista. «Pero ahora, el Ayuntamiento debe devolver a la Junta de Andalucía 804.426 euros no ejecutados de los 2.114.236 euros recibidos y correspondientes a la primera anualidad del programa, lo que supone un 38% del dinero disponible para dicho programa en 2024».

Recuerda el PSOE que el programa ERACIS está diseñado para ejecutarse en cinco años. Al haber comenzado con medio año de retraso, el Gobierno del PP «ya ha perdido tiempo irrecuperable». Y si no se actúa ya, en 2025 Sevilla volverá a ver cómo se pierden más fondos «por una gestión absolutamente negligente». De 69 personas que tenían que estar contratadas a cargo del programa ERACIS «están trabajando 15 menos, bajas que se han ido produciendo por distintos motivos y el dinero devuelto se podría haber destinado a cubrir estas plazas».

Se trata de vacantes que deben cubrirse en el plazo de tres meses y algunas acumulan ya más de seis. «Aquí se demuestra lo mucho que le importan al señor Sanz los barrios y, especialmente, los que son de actuación preferente», insiste el portavoz. El PSOE considera de urgente necesidad reforzar los servicios sociales de Sevilla y pide, además, incorporar a personal con experiencia en este tipo de programas.