La Plataforma ‘Escuelas de Calor’, que reúne a las AMPAs de Sevilla, continúa su lucha por la Ley de Bioclimatización, la cual «lleva cinco años sin cumplirse» por parte de la Junta de Andalucía, prácticamente desde su aprobación. Esta ley busca soluciones bioclimáticas para la adecuación térmica de los centros educativos públicos. Todo ello, coincidiendo con la primera ola de calor, que sucedía la pasada semana en Sevilla, con temperaturas que alcanzaban los 40 grados. En este contexto, según la Plataforma, «los centros educativos andaluces siguen siendo edificios públicos no preparados para el calor».
Por ello, la Plataforma anima a la comunidad educativa a movilizar y mostrar «de nuevo su indignación por la inoperancia del gobierno andaluz». «Hay que volver a las calles y a la reivindicación, o nunca la sacarán del cajón», afirman desde Escuelas de Calor. En esta primera semana de junio, serán varios los centros que harán movilizaciones para exigir que se cumpla la ley de bioclimatización. Entre ellos, varios del distrito Macarena, como el CEIP Huerta del Carmen, y otros ocho de Huelva.
La adiabática «no es bioclimatización»
Según el grupo conformado por AMPAs de Sevilla, la refrigeración adiabática instalada por la Junta «no es bioclimatización ni es la aplicación de la ley». Así, afirman que «es sólo un parche que ni siquiera han planificado con el mantenimiento imprescindible para que no dé lugar a problemas de salud como la legionelosis».
Por su lado, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) pretende que ese mantenimiento lo hagan y paguen los propios centros educativos con fondos propios «de los que carecen, lo que está dejando sin utilizar estas instalaciones» insisten.
