Panorámica de Écija - Ayuntamiento de Écija

Sevilla y sus pueblos están viviendo este fin de semana uno de los episodios de calor más intensos registrados en un mes de mayo, con temperaturas que han alcanzado y superado los 42 grados en varios puntos del territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos de nivel naranja por el riesgo asociado a las altas temperaturas, especialmente durante el sábado. Para el domingo, permanecerá activo un aviso amarillo.

Entre los municipios más calurosos destacan Marchena, Arahal, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Écija y Lora del Río con hasta 41 grados. En Sevilla capital, el mercurio ha llegado a marcar 42 grados, convirtiéndose en uno de los valores más altos registrados en la ciudad en el mes de mayo en los últimos años. También alcanzaron los 40 grados otras localidades como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Isla Mayor y Morón de la Frontera.

Además del sofocante calor durante el día, la provincia soporta noches tropicales, en las que las temperaturas mínimas no bajaran de los 20 grados, dificultando el descanso y acentuando la sensación de bochorno. En algunas zonas, incluso a medianoche se han mantenido valores por encima de los 25 grados.

Ante esta situación, las autoridades han reiterado las recomendaciones habituales en episodios de altas temperaturas: evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, hidratarse frecuentemente, vestir con ropa ligera y prestar especial atención a menores, mayores y personas vulnerables.

La buena noticia es que este episodio de calor tiene fecha de caducidad. Según AEMET, a partir del lunes se espera un descenso de las temperaturas de hasta diez grados, lo que devolverá los valores a registros más habituales para esta época del año.

Este primer gran episodio de calor en Sevilla pone de manifiesto los efectos de un clima cada vez más extremo y anticipa un verano que podría volver a marcar récords térmicos si la tendencia se mantiene.