- ¿Qué se hace con las naranjas de Sevilla tras su recogida?
- La «amarga» recogida de naranjas en Sevilla
Beefeater, una de las ginebras más vendidas en el mundo, utiliza naranjas y limones procedentes de los miles de naranjos y limoneros que se pueden observar en la ciudad de Sevilla. En la receta original se pueden apreciar ingredientes como enebro, naranja amarga y corteza de limón, cilantro, raíz y semillas de angélica, almendra, raíz de iris y regaliz.
De hecho, en 2024, la marca inglesa presentó en el Hotel Alfonso XIII una botella exclusiva en la que, en vez de salir el emblemático señor de rojo que protege la Torre de Londres, aparecía la Giralda de Sevilla con un coche de caballos y, abajo, un par de naranjas y limones.
En el evento, Desmond Payne, uno de los destiladores más famosos de la marca, comentó que lo que hace diferente a la ginebra es ese toque amargo que le aportan las naranjas de Sevilla a la receta de Beefeater.
¿De dónde proviene el uso de naranjas sevillanas en Beefeater?
Toda esta interesante historia se remonta al mercado de abastos que había y que sigue estando presente en Covent Garden, Londres. El fundador de la marca, James Burrough, también farmacéutico, ya tenía casi la receta lista para sacarla al mercado**,** pero le faltaba un ingrediente que le aportara un toque amargo característico.
Ese toque amargo lo descubrió cuando compró, por aquel entonces, en dicho mercado unas naranjas de exportación sevillanas que le fascinaron. Tal fue el punto de fascinación que, a día de hoy, se conserva el ticket de aquella compra que hizo en el mercado.
¿Cuántos naranjos hay en la ciudad de Sevilla?
La capital hispalense es la ciudad con más naranjos del mundo: en torno a unos 50.000. El año pasado se recogieron cerca de 5 millones de kilos de naranja; es decir, haciendo cálculos, cada naranjo de Sevilla puede dar hasta 100 kilos de naranja amarga, que es exportada a países como Inglaterra, donde —más allá de su utilización para hacer la ginebra Beefeater— la Realeza Británica, como es ya tradicional, hace mermelada amarga.
Por lo tanto, a pesar del gran amargor de las naranjas de Sevilla, esta fruta tiene una gran importancia a nivel internacional por todo lo que mueve Beefeater. Recuerda: cada vez que estés bebiendo un gin-tonic, estarás saboreando uno de los iconos más importantes de la capital hispalense.
