Imagen de recurso del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. - María José López - Europa Press

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha defendido la actual gestión municipal del Real Alcázar frente a las críticas vertidas por el Grupo Socialista, destacando su buen desempeño y reprochando al PSOE su «falta de rigor y memoria». «Resulta sorprendente, por no decir irresponsable y poco ético, que la señora Sonia Gaya, quien fue responsable directa del Alcázar durante ocho años, hable de presupuestos e inversiones, cuando bajo su mandato el presupuesto era de doce millones, frente a los 17 millones de euros que este gobierno está ejecutando».

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha afirmado ante las declaraciones realizadas por el Grupo Socialista sobre la gestión municipal del Real Alcázar, la buena gestión actual del monumento, al tiempo que ha reprochado al PSOE su «falta de rigor y memoria». «Es sorprendente, por no decir irresponsable y poco ético, que la señora Sonia Gaya, quien fue responsable directa del Alcázar durante ocho años, hable de presupuestos e inversiones, cuando bajo su mandato el presupuesto era de doce millones, frente a los 17 millones de euros que este gobierno está ejecutando».

«La soñara Gaya trabajaba sin una planificación seria y lo que es peor aún con desconocimiento, dejando el monumento en una situación de abandono preocupante», ha subrayado, toda vez que ha criticado que «hablar ahora de falta de compromiso con el patrimonio es simplemente una falta de responsabilidad y una falacia».

Asimismo, el delegado de Hacienda ha querido aclarar la situación respecto a la supuesta «inacción» municipal en la búsqueda de apoyo estatal y ha señalado que «este gobierno municipal solicitó en octubre de 2023 la inclusión del proyecto de rehabilitación de la Puerta del Apeadero dentro del programa del 2% cultural del Gobierno de España, una vía de financiación estatal para la conservación del patrimonio histórico».

En este contexto, ha recalcado que «hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna, lo que pone de manifiesto el absoluto desprecio del Gobierno central por Sevilla y por uno de sus principales emblemas históricos. Es inaceptable que, mientras reclamamos con rigor apoyo institucional para preservar el patrimonio, el Ejecutivo central mire hacia otro lado», ha apostillado.

Además, el edil de Hacienda ha recordado que, desde hace un año, se está negociando con el Ministerio de Hacienda «el cambio de titularidad de las casas del Patio de Banderas, especialmente la casa número diez, debido a su estado de abandono y a los problemas que esto genera para el propio monumento, una actuación es esencial y primordial para su conservación».

«Parte de los ingresos del Alcázar se destinarán a la adquisición y rehabilitación de dicho inmueble», ha asegurado, toda vez que ha recordado que «actualmente seguimos a la espera de una respuesta por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero». «Por tanto, que no venga la señora Gaya a embarrar una gestión impecable de la dirección del Real Alcázar con afirmaciones falsas o tergiversadas y al mismo tiempo le podríamos preguntar porque no se ocupó ella misma de esta situación tan nefasta en la conservación del monumento», ha reclamado.

De igual manera, Bueno ha recordado las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central en este presupuesto 2025, que afectan directamente a las capacidades de los Ayuntamientos y ha subrayado que «nosotros sí cumplimos las reglas del juego». En este sentido, ha reprochado que siguen estas pautas «ajustándonos a la regla de gasto que ha impuesto la señora Montero, ministra del PSOE, y compañera de partido de la señora Gaya. Ella, que conoce perfectamente esas limitaciones, debería tener la honestidad de reconocer que esas condiciones afectan directamente a la capacidad de inversión de este Ayuntamiento».

En cuanto al presupuesto del Alcázar, Bueno ha declarado que «no hay recorte alguno en el compromiso con el Alcázar», toda vez que ha asegurado que «hay una planificación responsable y adaptada a la situación real, que prioriza actuaciones sostenibles y necesarias frente a promesas vacías y titularismo, nosotros gestionamos con seriedad, preservando y protegiendo el principal monumento de esta ciudad».

Por último, el delegado de Hacienda ha lamentado el tono de la «oposición» y ha afeado que «el PSOE no aporta soluciones, solo ruido. Mientras ellos lanzan ataques políticos sin base, este gobierno municipal trabaja con rigor y compromiso para que el Real Alcázar siga siendo un orgullo para Sevilla y una referencia internacional de conservación patrimonial», ha concluidos.